La consultora Zafeanet sugirió al gobierno federal limitar, a través de una salvaguarda, las importaciones de alta fructosa procedentes de Estados Unidos y equilibrar los precios de las exportaciones de azúcar mexicana a ese país del norte, a fin de resolver el bloqueo de los 51 ingenios azucareros en el país.

A 45 días de que los productores de caña de azúcar iniciaron el bloqueo de los ingenios, la firma estableció que el precio del edulcorante en el mercado interno ha registrado un incremento de 30 por ciento en promedio, por lo que de no resolver la situación continuará la tendencia al alza.

En el marco del anuncio del Tercer Congreso Internacional Zafranet, a desarrollarse 6 y 7 mayo próximo, el presidente de la empresa Sucroliq, Enrique Bojórquez, advirtió que “si no se hace nada, los productores cañeros van a ir endureciendo su postura y van a exigir a los dueños de los ingenios que aumenten el precio de la caña o le pedirán al gobierno que saque subsidios”.

Las demandas de los productores son que se garantice la exportación de excedentes de azúcar que ascienden a 2.6 millones de toneladas anuales, de las cuales 1.2 millones son para el mercado de Estados Unidos.

En este marco, señaló que el no actuar en favor de los productores continuará generando desequilibrios en la industria.

El objetivo de las organizaciones de cañeros es que los ingenios no vendan por debajo de 750 pesos, para mantener un precio promedio del azúcar en un nivel suficiente que les permita un pago de su caña a un precio similar al de la zafra pasada.

En la actualidad, México importa un millón de toneladas de fructosa a un precio de alrededor de 30 por ciento menor al de azúcar, por lo que la entrada de este producto afecta el equilibrio del mercado mexicano, ya que suben los excedentes de azúcar que hay en el país, argumentó el directivo.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades federales correspondientes para solucionar el tema, cuya salida podría ser el freno a la importaciones de fructosa.

Publicidad