El precio de la gasolina, refrescos y cigarros tendrá un aumento significativo para el próximo año luego que este 1 de enero se modifiquen las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que la actualización de las cuotas al IEPS será aplicado para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a gasolinas y diésel que se destinan a las entidades federativas.

De esta manera, a partir del próximo 1 de enero del año 2021 la cuota del IEPS que se aplica tanto a los cigarros como a los refrescos y gasolina aumentará por la actualización por inflación.

De acuerdo con el documento por la SHCP, este incremento de precio constará de aproximadamente 3.33% en promedio en el costo de dichos productos en relación a los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Te puede interesar: ¿El aumento al salario mínimo podría elevar los precios?

La dependencia indicó que se hace el ajuste cada año, así que desde el 1 de enero entrará en vigor aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

El sustento legal de este procedimiento se encuentra en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Con ello, el IEPS en los cigarros cambiará de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del 1 de enero del 2021. En los refrescos y bebidas saborizadas, la cuota del IEPS será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos actualmente vigentes.

En las gasolinas, la cuota del IEPS subirá de 4.95 pesos a 5.1148 pesos para la Magna, mientras que para la Premium, será de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos.

Publicidad