La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejará su cargo en enero porque regresará a Harvard, tal como estaba previsto, cuando finalice su licencia de la universidad, informó el martes el organismo.

Gopinath, la primera economista jefa del FMI, se unió al fondo en octubre de 2018 y dirigió una nueva investigación analítica sobre la pandemia de Covid-19 y los objetivos de vacunación, así como sobre la mitigación del cambio climático.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, citó el impacto “tremendo” de Gopinath en el trabajo del FMI.

Anuncios

“Gita también se ganó el respeto y la admiración de los colegas del Departamento de Investigación, de todo el Fondo y de los miembros por liderar un trabajo analíticamente riguroso y proyectos relevantes para las políticas con alto impacto e influencia”, dijo Georgieva en un comunicado.

Te puede interesar: Internautas encuentran un ‘agujero negro’ en medio del océano en Google Maps

Gopinath sumó elogios por redactar una propuesta de 50 mil millones de dólares para poner fin a la pandemia al vacunar al menos a 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021, un plan respaldado posteriormente por el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud.

Su salida del prestamista global no está relacionada con el escándalo de ética que generó dudas sobre el futuro de Georgieva como líder del FMI, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La licencia de Gopinath de Harvard, ya extendida por un año, estaba terminando y su familia se había quedado en Boston, precisó la fuente. Ella permanecerá en el FMI para supervisar la publicación de las próximas previsiones de perspectivas de la economía mundial del fondo en enero.

La semana pasada, el directorio ejecutivo del FMI absolvió a Georgieva de cualquier irregularidad relacionada con las acusaciones de que en 2017, como directora ejecutiva del BM, presionó indebidamente al personal del banco para que modificara los datos a favor de China.

Publicidad