El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) aumenta casi 20% el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) productivas y competitivas, y da seguimiento al programa de Apoyo de Financiamiento a Microempresas Familiares.

El documento entregado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, destina un propuesto de 3,503 millones de pesos para las mipymes en 2021, 19.6% más que el destinado en el 2020, cuando el recurso ascendió a 2,929 millones.

Te puede interesar: Hacienda quiere que en 2021 pagues una ‘cuota complementaria’ al IEPS de gasolinas  

El apoyo a las mipymes es uno de los 4 objetivos del programa sectorial de la Secretaría de Economía (SE) a partir del cual se busca promover la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas para una mayor inclusión productiva, así como fomentar la diversificación de la actividad económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.

“La Secretaría de Economía impulsará con renovado vigor, bajo reglas claras y absoluto apego al Estado de Derecho, el fortalecimiento del mercado interno y el fomento a la actividad de las mipymes, especialmente de aquellas ubicadas en regiones de alta y muy alta marginación”, se detalla en el documento.

Reducen el presupuesto de Tandas para el Bienestar

Sin embargo, hay una reducción de 40% en los Microcréditos para el Bienestar, también conocidos como Tandas para el Bienestar,  para las que se destinarán sólo 1,500 millones; es decir, 1,000 millones menos que el ejercicio fiscal del año pasado que fue de 2,500 millones.

Con el monto designado, la SE busca proporcionar “acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedores que, por su condición económica, no tienen acceso al crédito formal; lo anterior, a fin de promover la creación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, así como de actividades productivas de autoempleo”.

El programa considera financiamiento sin intereses por 6,000 pesos, de forma individual a las personas que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Además, para el 2021, aquellos beneficiarios que hayan recibido un primer financiamiento y reembolsen en su totalidad el monto original al programa, mediante pagos mensuales, podrán acceder a un segundo apoyo de 10,000 pesos, y en caso de reembolsarlo en su totalidad mediante entregas mensuales, se podrá recibir un tercero y cuarto apoyo por la cantidad de 15,000 y 20,000 pesos, respectivamente.

Tandas para el Bienestar también contempla como beneficiarios a los egresados de Jóvenes Contrayendo el Futuro, quienes podrán solicitar un crédito con el fin de emprender y generar nuevos empleos.

“El programa busca constituirse como un mecanismo de otorgamiento de microcréditos dirigidos principalmente a segmentos de población ubicados en municipios de alta y muy alta marginación, los cuales, al tiempo de contar con un crédito, podrán acceder a servicios de capacitación para la formación de habilidades empresariales básicas, con lo que se garantiza su consolidación”.

Programa de Apoyo Financiero a Microempresas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 le da continuidad al programa de Apoyo Financiero a Microempresas creado a para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica debida a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Para el ejercicio 2021 se asignaron 1,600 millones de pesos al programa que busca “fortalecer la economía popular a través de un proceso que incentiva la producción de los sectores formal e informal a través de un crédito, el cual no contempla intereses con el fin de dar confianza financiera a dichos sectores vulnerables”.

El programa otorga créditos y cuenta con dos modalidades: apoyo financiero a microempresas familiares y crédito solidario a la palabra, a partir de los cuales se otorgan montos de 25,000 pesos a pagar en tres años, con tres meses de gracia; es decir, quienes obtengan este crédito pagarán 824 pesos, en 33 abonos.

Publicidad