Confinamiento, disminución salarial, cierre de empresas, desempleo… la situación por la que atravesamos actualmente como consecuencia de la pandemia, representa un reto para miles de familias en México y en el mundo. Ante esta caótico panorama, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro estado financiero.

Te puede interesar: Se perdieron 255 millones de empleos en 2020 derivado del covid-19

Nuestros pensamientos condicionan muchos de nuestros comportamientos, por ello es tan importante revisar y, si es necesario, modificar ciertas creencias que tenemos arraigadas respecto al dinero.

Por ejemplo, comúnmente el ahorro es percibido como una restricción; de ahí la frase “apretarse el cinturón”. Sin embargo, cuando cambiamos el concepto y vemos al ahorro como un “fondo para la paz”, lo demás se hace más fácil”, explica la Coach Jessica Vázquez.

Otra de las creencias recurrentes, tiene que ver con que el dinero debe venir como recompensa a un “arduo trabajo”, pero no tiene por qué ser así. Si piensas de esa manera, no darás cabida en tu vida al dinero que no hayas ganado “con el sudor de tu frente”.

Evita seguir difundiendo conceptos erróneos, incentivando una buena relación entre tus hijos y el dinero. De los 2 a los 4 años, es bueno que los menores jueguen con las monedas y las tomen como elemento de su vida cotidiana.

Entre los 5 y 7 años, puedes explicarles cuánto cuestan las cosas. * Recuerda: NUNCA tomes al dinero como chivo expiatorio. Por ejemplo, si tu hijo quiere un dulce, no se lo niegues porque “no tienes dinero”, sino porque estás cuidando de su salud. De lo contrario, el dinero se convertirá en “el malo de la película”.

¿Cómo generar más ingresos? Una de las alternativas para ganar dinero extra, es vender algún objeto que ya no uses y que pueda ser de utilidad para alguien más. También puedes ponerle un valor monetario a tus talentos. Identifica aquellas cosas para las que eres muy bueno, ya que podrían darte un pago por ello.

*Tip: Si no sabes cuáles son tus talentos, pregúntale a entre tres y cinco personas que te conozcan bien, cuándo has estado en tu mejor momento. Después de cuestionar a la tercera persona, te darás cuenta de que te responden temas en común.

Finalmente, y no menos importante, la coach recomienda tomar las riendas de nuestra cartera. Es importante saber dónde se te está yendo el dinero y a dónde quieres que se vaya. ¡Calma! Con paciencia, disciplina y constancia, es posible mejorar tu situación económica.

Publicidad