Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que en caso de que exista un rebrote de COVID-19 en el país, el Gobierno Federal recurriría al endeudamiento.

Yorio advirtió que en caso de que hubiera otro confinamiento tendría un impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

“En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento, precisamente, como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y, entonces, tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, señaló.

Te puede interesar: Descarta AMLO adquirir deuda en caso de rebrote por COVID-19

El funcionario indicó que aunque en un inicio de la emergencia sanitaria se reorganizó el gasto para utilizar “recursos ociosos” que se encontraban en los fondos de estabilización, ya no se podría sacrificar la inversión social ni en infraestructura.

“El costo de la deuda en México es alto todavía. Tratamos de no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo del endeudamiento que tomáramos en este momento”, dijo.

Aseguró que en México, en comparación con otros países, el ajuste de la política monetaria fue más lento con cortes más pequeños que otras economías.

Publicidad