La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará un total de 8 mil 767.5 millones de pesos en obras públicas, en una acción coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para detonar la actividad económica.

Este 24 de octubre, la SCT publicará la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020, por un monto total de 6 mil 215 millones de pesos.

Dichas obras estarán relacionadas a los programas Conservación periódica de tramos; Conservación rutinaria de puentes; Reconstrucción de puentes, y Conservación periódica de puentes.

Además, el 29 de octubre se hará lo propio con 302 licitaciones por 2 mil 552.5 millones de pesos, para el programa Conservación rutinaria de tramos.

La intención es que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este año, para que en 2020 se detone el impacto económico de las acciones recurrentes programadas.

El plan de la SHCP incluye que este 25 de octubre se formalice el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, en la autopista Monterrey-Saltillo, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

Junto al libramiento de Ixmiquilpan; a la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas; a la vialidad alterna Ventura-El Peyote; y los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad, se logrará una inversión de 18 mil 850 millones de pesos.

Además, se concretó una operación de venta por 44 mil 988 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento del valor de las acciones de una empresa concesionaria.

“Esto da cuenta del interés por invertir en proyectos de infraestructura de largo plazo en México y se espera que una proporción de los recursos se reinvierta en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región”, indicó la SHCP en un comunicado.

En total, el Gobierno Federal prevé destinar 485 mil millones de pesos para financiar inversión física, particularmente la creación de infraestructura pública y el incentivo al consumo privado.

Publicidad