La industria del gas LP vende, en promedio, 650 mil toneladas al mes; sin embargo, se estima que alrededor de 50 mil toneladas de gas LP son robadas, lo que representa un golpe muy importante para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para los distribuidores, indicó Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas.

“El gas robado en México tiene diferentes aristas, por un lado, afecta económica y patrimonialmente a Pemex, que es a quién le roban el gas, y por consecuencia, al estado mexicano, es una afectación muy fuerte que deriva en la distribución ilícita”, dijo.

El directivo apuntó que, si el robo de gas se distribuyera en las 32 entidades del país, quizá la afectación por estado oscilaría entre cinco o siete por ciento, por lo que impacto sería mínimo.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

“Sin embargo, el problema se concentra solo en la zona centro del país, especialmente en Puebla, Estado de México, CDMX, Veracruz y algunas regiones del Bajío, esto sucede porque la extracción ilícita se da a lo largo del ducto principal de Pemex, por lo que los que realizan el ‘huachigas’ se les facilita, logísticamente, distribuirlo solo en estas zonas geográficas”, detalló.

Agregó que, aunque se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y de distintas fuerzas de seguridad, el problema permanece.

Otro reto al que se han tenido que enfrentar los comisionistas que venden el gas LP fue el establecimiento de precios máximos por parte de la Secretaría de Energía, y aunque en un inicio afectó mucho a la industria y se tuvieron que cerrar rutas, gradualmente se han ido adoptando a esta regulación.

“Al inicio, el margen de utilidad era insuficiente para cubrir los costos básicos de operación, por lo que se tuvo que parar mucho equipo y dejar de distribuir en ciertas zonas; sin embargo, la fórmula de control de precios de SENER se ha ido ajustando, hasta el punto de que ya es alcanza para abrir algunas nuevas rutas”, dijo.

Para lograr esto, se requirió mostrarles a las autoridades los montos de inversión, requerimientos normativos y regulatorios que les solicitan y todo lo que implica para un comisionista brindar un servicio seguro.

Por otra parte, Samuel E. Castro Ramírez, presidente del consejo de administración de Amexgas, detalló que todos los días se realizan 1 millón de servicios en México, soportados con una robusta red de distribución conformada por infraestructura y equipo que, apoyada con poco más de 200 mil colaboradores.

“Lo que nos permite llegar directamente al hogar de los usuarios, así como al domicilio de los clientes comerciales e industriales quienes nos distinguen con su preferencia”, apuntó durante el Congreso GLP 2022.

Alertó que únicamente mediante la construcción de acuerdos entre autoridades y distribuidores, se podrá fortalecer la red de distribución y combatir la venta ilegal de gas LP.

“Alineados con el objetivo común de incremento al bienestar social, podremos garantizar el abasto de producto y la cobertura en todas las regiones del país, ofreciendo un servicio continuo, seguro y con precios competitivos”, dijo.

Publicidad