Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es necesario que el Congreso de la Unión revise de forma imparcial la iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, ya que esta propuesta representa riesgos para la inversión en el país.

De acuerdo con el organismo, esta iniciativa no contribuye al fortalecimiento de la confianza y a la creación de condiciones propicias para la inversión, en un momento donde ambos factores son importantes luego del severo impacto de la pandemia sobre el crecimiento económico y el empleo.

“El endurecimiento de los mecanismos de contratación sin la debida concertación con el sector empresarial podría generar un mayor nivel de informalidad”, detalló el IMEF.

Te puede interesar: México se enfila a su sexto año al hilo con superávit alimentario 

El pasado 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma que suprimiría la subcontratación de personal, con el fin de eliminar este modelo en el mercado laboral.

“La presentación de una iniciativa de esta relevancia, sin integrar la perspectiva de las empresas, no contribuye al fortalecimiento de la confianza y a la creación de condiciones propicias para la inversión, tan necesarias en el momento actual de México tras el muy severo impacto de la pandemia sobre el crecimiento económico y el empleo”, apuntó el organismo.

Para el IMEF, el combate al uso irregular y abusivo de la subcontratación no debe darse a costa de esquemas que respetan las obligaciones sociales y fiscales de las empresas proveedoras y fomentan la inversión y el empleo.

“Debe de aplicarse, y en su caso, fortalecerse el marco jurídico correspondiente sin ocasionar la cancelación de fuentes de empleo”, detalló el organismo presidido por Angel Garcia-Lascurain Valero.

Asimismo, este organismo acotó que, en caso de su aprobación y posterior promulgación, es necesario contar con un periodo de transición, con el fin de realizar una correcta migración de puestos de trabajo al nuevo esquema.

Publicidad