Con el objetivo de erradicar la influenza aviar (IA), el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, implementa una estrategia integral y un plan de contingencia a futuro para proteger esta actividad pecuaria.

Lo anterior se realiza en coordinación con productores, la industria veterinaria y con los países que conforman el bloque comercial de América del Norte, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Delgadillo Álvarez, dijo que se trabaja para producir alimentos suficientes, sanos e inocuos.

En su participación en el “Foro Internacional Avian Influenza Summit”, expuso que la estrategia integral se diseñó por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

El funcionario del Senasica resaltó la importancia del sistema de control de la referida enfermedad aviar en México y la importancia del plan de contingencia a futuro.

Dijo que la estrategia implica regulación sanitaria, protección e inocuidad, principalmente basadas en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Asimismo, sostuvo que llevar a cabo esta estrategia implica contar con un marco regulatorio sólido, control de la movilización y acceso de productos avícolas en la frontera, acciones de vigilancia activa y pasiva en granjas productoras, y en aves silvestres, esto en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Publicidad