El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.43 puntos en mayo, para ubicarse en las 98.39 unidades, publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su menor caída desde febrero del presente año, cuando bajó 0.39 puntos respecto al mes anterior. Además, hiló siete meses con resultados negativos.

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló en su cuenta de Twitter que el “Sistema de Indicadores Cíclicos, las últimas cifras del Indicador Coincidente (abril) y del Adelantado (mayo), envían una fuerte señal de contracción para la economía mexicana en su última lectura”.

En su reporte mensual, el Instituto señaló que “con la nueva información el Indicador Coincidente profundizó la caída reportada el mes previo; mientras que la señal del Indicador Adelantado es similar a la publicada el mes precedente”.

El reporte mensual reveló que todos sus componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, la tendencia del empleo en las manufacturas registró la mayor caída con 0.72 puntos en abril del presente año. Seguido del indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir con una baja de 0.53 unidades.

Te puede interesar: El 64% de los mexicanos confía en que el T-MEC mejore la economía

Por su parte, el indicador coincidente presentó una caída mensual de 7.77 por ciento durante el periodo referido, estableciéndose en los 90.8 puntos, su menor nivel desde 2009.

De esta forma, este índice acumula 23 meses con retrocesos, según datos de la institución.

El resultado de este índice se debió a que todos sus componentes que integran el indicador coincidente se encuentran decreciendo, debido a que se ubican por debajo de los 100 puntos, es decir, por debajo de su tendencia a largo plazo.

A su interior, el indicador de la actividad industrial cayó 14.42 unidades respecto al mes anterior, su caída más pronunciada desde que hay datos, es decir, desde 1980, e hila 14 meses continuos con resultados a la baja.

El indicador global de la actividad económica retrocedió 14.42 puntos, con lo que presentó su peor caída desde que hay datos por el instituto, desde 1980; además suma 23 meses consecutivos en terreno negativo.

Publicidad