El indicador de actividad industrial de México cayó 3.1% en el quinto mes de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando ocho meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Asimismo, durante mayo la actividad industrial que comprende minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, se redujo 2.1% en términos reales durante mayo respecto al mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, el principal lastre de la actividad industrial del país es la minería que lleva varios meses a la baja. Durante mayo reportó una baja de 8.9% a tasa anual y una disminución de 1.3% mensual.

Otra industria que ha desacelerado su actividad es la construcción con un desplome de 9.0% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, sumando cuatro meses consecutivos a la baja, mientras que respecto al mes inmediato anterior reporto un retroceso de 6.2%, con base en cifras desestacionalizadas.

Por su parte, las industrias manufactureras alcanzaron un incremento marginal de 0.4% a tasa anual; sin embargo, a tasa mensual reportó un retroceso de 0.2% por primera vez en lo que va del presente año.

Finalmente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una alza anual de 1.6% por primera vez en 2019, pero retrocedió 0.6% en mayo respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad