El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro nacional en 2020.

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE; este establece el otorgamiento de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

“En un sistema democrático, se debe garantizar que el financiamiento público a los partidos contribuya a mantener dos pilares de nuestro sistema electoral: la equidad en la contienda y la representación de nuestro pluralismo”, indicó Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE llamó a que del acuerdo se abra un debate nacional “razonado, sin prisa ni imposiciones” sobre el modelo de financiamiento para la democracia.

El monto aprobado será distribuido a todos los partidos en cuanto a Actividades Ordinarias Permanentes, Actividades Específicas, Franquicias Postales y Franquicias Telegráficas.

En caso de que durante el 2020 se conformen nuevos partidos políticos, el INE redistribuirá el financiamiento para actividades ordinarias permanentes y específicas, en tanto que las franquicias serán determinadas para el segundo semestre del año.

Los siete partidos políticos con registro ante el INE y que tienen derecho a participar en elecciones federales y locales son el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.

Con información de López Dóriga Digital

Publicidad