La inflación en enero se ubicó en 5.55% a/a (0.53% m/m), lo que significó una caída de 122 puntos base (pb) respecto a la inflación de diciembre (6.77%), informó la evaluadora HR Ratings.

El índice subyacente creció 4.56% a/a (0.53% m/m), mientras que el no subyacente aumentó 8.44% a/a (1.24% m/m). El fuerte avance en los precios de los productos agropecuarios (10.76% a/a) limitó el impacto de la reducción de la inflación subyacente en la inflación general.

Con base en los resultados anteriores, HR Ratings pronostica una trayectoria descendente en la inflación subyacente de 3.75% anual para el cierre de 2018, así como una inflación general de 4%.

HR Ratings considera que los riesgos al alza en el corto plazo se deben a los incrementos en los precios de las frutas y verduras, así como a las posibles recuperaciones en los precios del petróleo, los cuales motivarían incrementos en los precios de referencia de las gasolinas internacionales, aunque estos últimos podrían ser mitigados por una apreciación del tipo de cambio.

Fuente: HR Ratings

Publicidad