Dos de cada tres inversionistas y propietarios de negocios en México reconocen como la principal fuente de preocupación al elevado nivel de inflación, de acuerdo con una encuesta levantada por UBS.

De acuerdo con las respuestas del UBS Investor Sentiment para México, 40% de los inversionistas confía que se ha alcanzado el pico de la inflación y 45% de ellos considera que las condiciones económicas están volviendo a la normalidad.

En contraste, la mayor fuente de optimismo para ellos es la recuperación económica después de la pandemia según 58% de los inversionistas consultados y el potencial de inversión extranjera directa en el país, donde coincide 52% del total.

Anuncios

Te puede interesar: BID Invest alista emisión de certificados bursátiles en México por hasta 2,500 millones de pesos

La inflación de México completó en julio 26 meses consecutivos al alza tras alcanzar una variación de 8.15% anual, el nivel más alto desde en 22 años.

Radar de inversiones

La gran mayoría de los empresarios mexicanos (87% de ellos) mantiene una perspectiva de negocios optimista para el próximo año; ninguno se dice pesimista y 13% se declara neutral.

Bajo el entorno actual, los segmentos donde ven oportunidades más atractivas se encuentran en inversión sostenible (74%); servicios financieros (71%); y bienes inmuebles (71 por ciento).

De acuerdo con los resultados, los activos dónde podrían dirigir sus inversiones son el oro, las acciones y los bienes raíces.

De hecho, UBS profundiza en este último activo, y encontró que 34% de los inversionistas planea comprar una vivienda en los próximos 12 meses y 36% reconoce que sí lo está considerando.

Baja tenencia de efectivo

Según los resultados de la encuesta, sólo 23% de los entrevistados mantiene efectivo en sus portafolios de inversión.

De ellos 50% dice que lo mantiene como un fondo de emergencia, y 41% dice que lo mantiene líquido en espera de una buena oportunidad de compra para aprovechar el mercado bajista.

Se mostró preocupado por la pérdida de valor adquisitivo que genera la inflación sobre el efectivo 66 por ciento.

Casi la mitad de los inversionistas consultados considera que el ambiente económico está regresando a la normalidad previa a la crisis provocada por la pandemia.

Seis meses más de precios altos

La citada encuesta forma parte de un ejercicio global más amplio, levantado entre 2,800 inversionistas y empresarios de 14 mercados.

Los resultados mundiales muestran que la mitad de los empresarios espera subir precios en los próximos seis meses, impulsados por los costos de los materiales y la preocupación por la inflación salarial.

En el panorama mundial, 51% de los inversionistas se siente más optimista sobre el desempeño que tendrá la economía de la región donde habitan en los próximos 12 meses.

Al poner el foco por país, se observa para el caso de Estados Unidos que 85% de ellos tomará la decisión del voto de medio mandato de noviembre, en función de los resultados económicos.

Publicidad