Todo parece indicar que las presiones inflacionarias internacionales han tocado ya un punto de inflexión, concuerdan ex banqueros centrales así como analistas de Citigroup y Credit Suisse.

Apuntan a la disminución de precios de los fletes internacionales y el mejor funcionamiento de las cadenas de producción mundial, como los factores que han liberado los choques mundiales que desde el 2020 mantuvieron a la inflación presionada al alza.

Sin embargo, aún coincidiendo con el diagnóstico, la directora de Investigación Económica de Banco de México, Alejandrina Salcedo, advirtió que los choques que han impulsado a la inflación son muy profundos, duraderos y atípicos.

Anuncios

“Por tanto no podemos tener la certeza que se han resuelto”.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la experta de Banco de México dijo que aún hay retos muy claros como la inflación subyacente que se mantiene todavía muy elevada y sin mostrar señales claras de una reducción, lo mismo que la pandemia que no ha terminado de resolverse y el conflicto bélico en Europa.

Nuestro pronóstico es que la inflación general ya alcanzó su pico en el tercer trimestre del año pasado y ya para el cuarto, veremos una reducción”.

La funcionaria identificó también la mitigación de algunos choques externos, como la disminución de los precios de los fletes y el mejor funcionamiento de las cadenas mundiales de producción. Pero tal como lo ha hecho la Junta de Gobierno, señaló a la inflación subyacente como un elemento de preocupación por su persistencia y el alto nivel donde se encuentra.

Señales de caída

En otra sesión del mismo seminario el ex gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que el mundo vivió “un exceso de anestesia post Covid” donde los países intentaron evitar una depresión y mantuvieron los estímulos incluso el año pasado. Reconoció que las cadenas de valor están reorganizándose y que los precios de los fletes están menos presionados. Desde su perspectiva, la inflación ya llegó a un punto de inflexión.

En el mismo seminario participó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México de 1998 al 2010, y observó que “hay señales evidentes de que la inflación mundial está cayendo”.

Se refirió a los precios de materias primas, el restablecimiento de sectores productivos, a la apertura de China, y la caída de puestos de trabajo en Estados Unidos”.

Ortiz advirtió que existe el riesgo que tanto la Fed como Banxico se equivoquen en valorar las presiones de la inflación y mantengan la posición restrictiva de la política monetaria para tratar de recuperar la confianza perdida.

En tanto, el economista jefe para América Latina en Citigroup, Ernesto Revilla, estimó que la inflación registrará una variación anual de 4.77% al cierre del 2023, desde 7.85% que proyectan para todo el 2022.

El economista jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, proyectó que la inflación terminó el 2022 en 7.9% y sería de 5.2% al cierre de este año.

Inexperiencia en Fed y Banxico; riesgo en fase recesiva: Werner

Vemos una lección importante del fallo en el diagnóstico inicial de la Fed acerca de la transitoriedad de la inflación: sin experiencia técnica ni histórica por parte de los responsables de tomar decisiones se genera un riesgo muy grande en la dirección de la política monetaria, advirtió Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde Washington señaló que “en México tenemos un riesgo operativo importante (en la Junta de Gobierno de Banco de México). Cuando entramos en momentos de turbulencia, donde básicamente hay que combinar el análisis técnico con juicios de valor basados en la experiencia de décadas de estar viendo estos fenómenos de oferta y demanda, es donde el deterioro y calidad técnica de la experiencia que tiene la Junta de Gobierno puede ser un riesgo grande”, sentenció.

Al participar en el seminario anual del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sobre Perspectivas Económicas 2023, hizo una paráfrasis del riesgo que señaló en la composición de la Junta de Gobierno actual de Banco de México.

Estamos volando con un piloto y copiloto con muy poca experiencia en asuntos monetarios, financieros y fiscales, cuando estamos en un periodo de turbulencia.

Reserva cometió error histórico al retrasar el alza de tasas: Ortiz

“La Reserva Federal cometió una equivocación histórica” al mantener el estímulo monetario y las tasas bajas por considerar transitorios los choques que estaban presionando a la inflación desde el 2020, señaló Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México.

Vaticinó que “muy probablemente se volverán a equivocar al seguir aumentando y mantener tasas altas generando un daño mayor, pero al revés”.

En el seminario anual del ITAM sobre Perspectivas Económicas 2023, subrayó que “muy probablemente las tasas de interés de Estados Unidos van a subir a niveles que no hemos visto en décadas y no habrá reducciones antes del 2024, pues tratarán de restablecer sus credenciales”.

Comentó que funcionarios de la Fed le explicaron que sus modelos para estimar la inflación estaban basados en temas de oferta. “Les falló el modelo porque no incorporaron las presiones de demanda que se estaban generando ante los estímulos monetarios y fiscales sin precedente que se aplicaron en Estados Unidos, que también estaban presionando a la inflación”, resaltó.

Y aun reconociendo en noviembre del 2020 que la inflación podía no ser un fenómeno transitorio, el Fed esperó cinco meses más para iniciar su ciclo alcista de la tasa, hasta marzo de 2022. y “podemos esperar que serán más conservadores ahora en la fase recesiva que ellos indujeron”.

Publicidad