Los ingresos presupuestarios reportaron, en el primer bimestre del año, un crecimiento positivo pero con el cuál continuaron por debajo de la recaudación esperada en el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos presupuestarios sumaron 1 billón 109,768 millones de pesos entre enero y febrero de este año.

Lo anterior, supuso un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Anuncios

“Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

No obstante al buen desempeño de los ingresos, estos se ubicaron 87,500 millones de pesos por debajo de lo programado, principalmente por una menor recaudación del lado petrolero.

Las cifras de Hacienda mostraron que en el primer bimestre, los ingresos petroleros sumaron 159,632 millones de pesos, 2.4% más en comparación anual.

A pesar de este crecimiento, los ingresos por petróleo se ubicaron 90,605 millones de pesos por debajo de lo programado.

Del lado de los ingresos tributarios, Hacienda reportó una recaudación de 741,484 millones de pesos entre enero y febrero, un aumento de 4.2% anual.

Al igual que con los petroleros, los ingresos por el pago de impuestos de los contribuyentes tampoco cumplió con su meta y se ubicó en 31,688 millones de pesos por debajo de esta.

“Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR en 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo”, destacó Hacienda.

No obstante, los ingresos por el IEPS general mostraron una disminución de 3.2%, mientras que la recaudación de IVA cayó 0.1 por ciento.

Publicidad