Ahorrar implica responsabilidad y disciplina; sin embargo, actualmente no sólo basta con guardar parte de nuestros ingresos, al día de hoy existen diferentes alternativas para invertir dicho ahorro, con el propósito de contar con mayores ganancias y así hacer crecer su patrimonio.

Entre dichos instrumentos se encuentran los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), “son títulos que sólo pagan intereses al final del plazo estipulado, momento en el que también se paga el monto invertido”.

El banco central añade que el plazo de los PRLV debe darse a conocer en días, la tasa debe ser fija, no se puede cambiar ni pueden ser amortizados (pagados) anticipadamente, además de que dicho producto no cobra comisiones. El vencimiento, dijo Banxico, se puede fijar a cualquier fecha, ya sea mayor o menor a un año.

“Las instituciones ofrecen comúnmente tasas de interés relativamente más altas para los pagarés de plazos más largos con el objeto de compensar la falta de pago de intereses periódicos por más tiempo”, añadió el Banxico.

Funciones

Debido a que el riesgo en este producto es mínimo, tiene la ventaja de elegir el plazo del PRLV, según la plataforma de gestión de finanzas personales Finerio, el beneficio de este tipo de instrumento de inversión se da cuando dicho plazo elegido finaliza y el banco estará obligado a pagar el dinero a los solicitantes, así como los rendimientos.

“Puede contratarlos en un banco al plazo de su elección, por lo general a siete, 28, 91, 182 o 360 días. Sin embargo, no podrá disponer de su dinero y las ganancias hasta que se cumpla el periodo acordado”, destacó Finerio.

Además, una de las ventajas de este producto es que puede comenzar su inversión desde una cantidad mínima de 1,000 pesos, pero si opta por una cantidad mayor, podrá hacerlo, además de que las ganancias se reflejarán de manera positiva para su bolsillo. Tome en cuenta que es importante contar con una cuenta de ahorro en el banco donde decida contratar el PRLV, ya que será ahí donde se efectuarán los depósitos y retiros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que, entre los beneficios de contratar un pagaré, está que dicho instrumento es seguro, ya que el riesgo de perder su dinero es muy bajo, debido a que al ser un banco quien emite dicho producto, se encuentra protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

“Puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que su dinero puede estar disponible en el corto plazo”, agregó.

Incluso, Banxico cuenta con una calculadora para este instrumento de inversión para que los usuarios calculen la Ganancia Anual Total (GAT), así como el rendimiento final obtenido.

Si ya tomó la decisión de invertir en este tipo de instrumentos, además de la plataforma del Banxico para calcular el GAT, la Condusef también cuenta con una herramienta dentro de su portal en la que podrá comparar qué institución financiera podrá ayudarlo al momento de invertir su dinero en pagarés.

Mejoran servicios

Recientemente, la Condusef presentó los resultados a la evaluación que realizó a 30 entidades financieras que ofrecen este producto.

En la prueba, la Condusef informó que se llevaron a cabo dos evaluaciones, en la primera, dijo, el producto obtuvo un promedio general de 3.9; para determinar dicha calificación se verificaron diversos aspectos que utilizan las entidades financieras con los clientes.

“El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con las personas usuarias, en la etapa precontractual, durante la prestación del servicio contratado y, en su caso, al momento de su cancelación, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes, que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se revisa que la publicidad del producto ofrecido, en este caso el PRLV, y la página web contengan información consistente, completa y no den lugar a error o confusión”, refiere la Condusef.

Durante la segunda evaluación, luego de revisar los aspectos mencionados anteriormente, la Condusef emitió una calificación promedio de 7.5 a las 30 entidades evaluadas.

Publicidad