Derivado de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el crédito a través de las tarjetas es uno de los que más ha caído. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero pasado mostró una contracción de 16.5% en su comparación anual, tendencia que se arrastra desde hace ya algunos meses.

Pese a ello, Invex Banco ve oportunidad en este mercado, e incluso tiene la expectativa de crecer en el 2021. Para ello, la apuesta es a través de marcas compartidas como las tarjetas que recientemente lanzó en alianza con la tienda sueca Ikea (que recientemente abrió su primera tienda en México) y con el club de futbol español Real Madrid.

“Estamos apostándole a que este momento de cierta incertidumbre, verlo como oportunidad y encontrar los segmentos de clientes que siguen necesitando crédito, y que además tienen la capacidad de pagarlo”, afirma Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco.

Pero esta apuesta por ganar terreno en el mercado de tarjetas de crédito, viene desde hace siete años. En este tiempo, además, han lanzado plásticos en alianza, por ejemplo, con la aerolínea Volaris y con otro equipo de futbol europeo, el Manchester United, además de que, adelanta el directivo, vienen más.

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“Es la apuesta en la cual llevamos ya casi siete años desde que lanzamos nuestro primer producto con Volaris. Nuestra estrategia del lado del crédito al consumo, en tarjeta de crédito en específico, es ser el banco especialista en marcas compartidas, el banco especialista en productos nativos digitales”.

Agrega: “la historia ya es amplia en términos de marcas compartidas, y vienen más sorpresas. Entonces seguimos en esa estrategia en la que hemos tenido mucho éxito y en la cual ahora somos un participante relevante del mercado”.

Hay nicho de oportunidad

En entrevista, el director del banco comenta que hoy, a través de sus diferentes alianzas, tiene colocadas alrededor de 400,000 tarjetas de crédito, y la meta para este año es colocar entre 100,000 y 130,000 adicionales, ello, en un entorno de decrecimiento de este producto financiero.

Detalla que, contrario a lo que ocurre hoy en el mercado con este producto, en Invex ven una oportunidad, y precisa que aunque en el 2020 este producto se mantuvo sin cambios, en el 2021 sí esperan un comportamiento positivo.

“El año pasado fue más de contención, de esa transformación digital que tuvo el cliente por necesidad y por obligación, y ahora en el 2021 sí vemos un crecimiento importante del lado del crédito”.

Esto, aclara, de la mano de un área de riesgos especialista, con metodología de aprobación de crédito, productos diferentes basados en la experiencia y en las necesidades de los clientes.

Bajo nivel de morosidad

Jean Marc Mercier explica que en Invex Banco se atendió el tema de la pandemia (medidas de apoyo) de una manera diferente, pues no se aplicaron los planes de manera masiva en el primer confinamiento, sino que se habló con los clientes, haciendo planes a la medida.

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