Bruselas.- Con la finalidad de reducir el ruido generado por los trenes de carga, desarrollar y mejorar enlaces ferroviarios transfronterizos, la Unión Europea (UE) invertirá 117 millones de euros en 39 proyectos clave de transporte sustentable, los cuales ayudarán a construir conexiones faltantes en todo su territorio.

La Comisionada de Transporte de la UE, Violeta Bulc, aseguró que con estas acciones se están cumpliendo los compromisos planteados para hacer que el transporte no solo sea más sostenible, sino que más seguro e inteligente.

“La decisión de hoy da un nuevo impulso a la transición a la movilidad de bajas emisiones en Europa, comenzando con nuestros ferrocarriles y nuestros puertos”, subrayó Violeta Bulc.

En un reporte de la UE, se explicó que de los casi 40 proyectos, ocho están destinados a contribuir en la reducción del ruido del transporte ferroviario, a través de la mejora de los sistemas de frenado de vagones, lo cual además daría como resultado un mejor rendimiento energético de los trenes.

Además, casi 75 mil vagones de ferrocarril de carga se actualizarán.

Foto: Ilustrativa

Otros proyectos apoyados son los de infraestructura ferroviaria con la finalidad de mejorar las líneas existentes, como la electrificación de la línea desde Austria hasta la frontera con Hungría, o la sección transfronteriza de la línea entre Bremen (Alemania) y Groninga (Países Bajos).

Las mejoras de infraestructura también serán para los puertos de la Unión Europea con la finalidad de fomentar la multimodalidad y reducir las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Ejemplificó que en el puerto finlandés de Oulu, se apoyará la extensión y construcción de vías férreas y de un muelle para dar cabida a trenes más largos; en tanto, en el puerto de Civitavecchia, en Italia, se actualizará la última milla de vías férreas y se conectará directamente a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Todos los proyectos serán apoyados a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), el cual es un dispositivo financiero de la UE para apoyar la infraestructura de transporte.

Publicidad