Bajo la premisa de que las empresas familiares son fundamentales para el desarrollo de México como entidades generadoras de empleo y de riqueza, IPADE Business School y BBVA México dieron a conocer la renovación, por segunda ocasión, de su alianza de colaboración para impulsar la labor del Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA.

Conscientes de que en nuestro país solo un 15% de las empresas familiares logran alcanzar una tercera generación, y que promover su profesionalización e institucionalización puede hacer la diferencia entre subsistir y desaparecer, ambas instituciones buscan contribuir desde esta alianza colaborativa a lograr un alcance mucho más amplio y enfocado en generar valor para este tipo de organizaciones y para las personas que laboran en ellas.

Tanto el banco como la institución educativa son organizaciones sinérgicas, que se han apoyado a lo largo de varios años. Gracias a esta alianza estratégica se refrenda el compromiso que BBVA México tiene para contribuir a la continuidad de las empresas familiares a través del impulso de una adecuada institucionalización y profesionalización. 

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De acuerdo con el INEGI, las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio que existen en México, y éstas contribuyen con el 85% del Producto Interno Bruto de ahí la importancia de impulsar su desarrollo y profesionalización para garantizar su continuidad.

En tanto, el estudio Nivel del progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía que realizó el CIFEM con el apoyo de la institución financiera, señala que 48% de las empresas familiares en México tiene temas pendientes de resolver y una cantidad similar (48%) está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas.

“Atender las necesidades de este tipo de empresas no es un reto menor. IPADE ha encontrado en BBVA un socio a largo plazo con un interés genuino de impulsar junto con nosotros la promoción de la cultura de la empresa familiar. La unión de estas dos fuerzas, que nos permitirá potenciar y acrecentar el alcance en los trabajos y esfuerzos para seguir forjando acciones en beneficio de las empresas mexicanas”, comentó Lorenzo Fernández Alonso, director general de IPADE Business School.  

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México expresó que: “La vocación del banco es atender a todos los segmentos, a todos los clientes en todas las geografías, en todas las industrias y especialmente tiene la vocación de atender a las empresas. Por eso impulsar que exista un mejor saber hacer en las empresas y llevar conocimiento y profesionalización, es lo que le da sentido a la alianza” y enfatizó que “queremos ayudar a las empresas mexicanas a sobrevivir, a forjar un futuro sólido a tener buenas prácticas de gobierno y que generen un mayor empleo”.

“Con el apoyo brindado por BBVA México se ha logrado apuntalar el programa enfocado más longevo del IPADE, el Coloquio para familias de empresarios, que en total lleva ya 19 ediciones. Además, a través de 9 ediciones de Encuentros y 10 ediciones de los Programas “¿Cómo Lograr la Continuidad en la Empresa Familiar?” y “Retos y Dinámicas de las Empresas Familiares”, han participado casi 3,700 personas que buscan tener mejores empresas y familias”, destacó Ricardo Aparicio Castillo, director del CIFEM|BBVA.

“La renovación de esta alianza nos ilusiona y compromete, esta nueva etapa nos convoca a explorar nuevas opciones para crear valor a los clientes de BBVA, nuestros egresados y participantes y en general poder contribuir al éxito de las empresas familiares en México”, agregó Aparicio Castillo.

Desde su fundación en 2006, el Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE tiene como objetivo estudiar, informar, orientar y formar a empresarios para contribuir al desarrollo, avance y continuidad a las familias empresarias y sus organizaciones. Dicha visión coincide con los objetivos de BBVA, por ello, desde 2017, ambas instancias han trabajado de la mano en la creación de proyectos de investigación y contenidos en torno al estado de las empresas familiares en México, así como su divulgación y, en una etapa más reciente, en la conformación del Consejo Promotor Consultivo del CIFEM|BBVA.

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Acerca de IPADE Business School

IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 42,000 egresados.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 27 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,726 sucursales, 13,672 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 17 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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