La acuicultura es el sector primario de mayor crecimiento en México, pero afronta retos como la pesca ilegal, el desdén del Gobierno y el declive de las comunidades pesqueras, expresaron este jueves líderes del sector en el Foro Mar de Cortés.

“La acuicultura ha crecido un 15 % anual en promedio en la última década. Es el sector primario que más ha crecido en los últimos 10 años”, indicó Miguel Ángel Cisneros, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, en la conferencia “Producción sostenible de productos del mar”.

La acuicultura, una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos que se distingue de la pesca de captura, “es la industria de más rápido crecimiento en el mundo”, subrayó Christy Walton, filántropa y empresaria de acuicultura y maricultura.

Anuncios

Te puede interesar: Mexicano muestra cuánto ahorró en monedas de $5 y $10 pesos durante dos años para ir a Qatar 2022

“Y México tiene probablemente una de las mejores oportunidades del mundo de ser uno de los mayores jugadores en ese aspecto”, destacó.

México es el productor número 13 a nivel mundial de pesca y acuicultura sostenible, con un valor de producción acuícola y pesquera de 47.239 millones de pesos (casi 2.362 millones de dólares) en 2021, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Pero la acuicultura se ha quedado rezagada en la política pública, coincidieron los especialistas.

Publicidad