La Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsará el precio global del carbono a nivel global, dijo este miércoles Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del organismo en la Cumbre del Clima COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia.

“Vamos a avanzar hacia un precio global del carbono. Tenemos una gran fragmentación y escuchamos cada vez más de las empresas que les resulta difícil navegar por las regulaciones y, a veces, esto da como resultado precios más altos para los consumidores y otros.

“También tenemos miembros que temen que esta medida sea de alguna manera un proteccionismo disfrazado que les impedirá vender productos en el extranjero. Sus problemas deben ser respetados a medida que desarrollamos estos sistemas”, comentó Okonjo-Iweala.

Anuncios

Te puede interesar: A fines de noviembre la Fed inicia baja en ritmo de compra de activos en 15,000 millones de dólares mensuales

De esa forma fijó su posición sobre la reducción del carbono y la fijación de precios, y defendió un enfoque coordinado en el evento de alto nivel organizado por Canadá y la Carbon Pricing Leadership Coalition.

En la víspera, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó en el mismo evento a cubrir la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo por mecanismos de fijación de precios.

“Si reconocemos que en este momento solo alrededor de 20% de las emisiones globales están cubiertas por un precio de contaminación, deberíamos ser ambiciosos y decir hoy aquí que queremos triplicar eso”, dijo Trudeau.

Y enseguida agregó: “El 60% de las emisiones globales deberían estar cubiertas por un precio de contaminación en 2030”.

En esa misma línea, Okonjo-Iweala expuso que el comercio puede y debe hacer una contribución a una agenda integral de acción climática.

“La OMC proporciona un foro donde podemos iniciar este diálogo e involucrar a los países en desarrollo y menos desarrollados en la conversación. Los líderes deberían encomendar al Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la OMC que trabajen juntos y propongan un enfoque global”, dijo.

Asimismo, Okonjo-Iweala planteó que detener la deforestación y establecer mercados sostenibles para la agricultura también debe ser parte de la agenda integral de comercio y clima.

Ella participó en la sesión de la Cumbre Mundial de Líderes sobre Bosques y Uso de la Tierra, organizada por el Reino Unido, anfitrión de la COP26.

Ya los miembros de la OMC han notificado un número creciente de políticas relacionadas con la gestión forestal (514 medidas de 2009 a 2019), así como con la gestión agrícola sostenible (más de 1,200 medidas).

Sin embargo, se necesitan más acciones, como reformar los subsidios que crean incentivos perversos para que los actores del mercado agoten los recursos naturales, dijo Okonjo-Iweala.

Publicidad