México registrará la recuperación menos dinámica en el PIB para el 2021 entre 23 emergentes seleccionados estimó BNP Paribas. Esta modesta previsión supone que ni el rebote aritmético por el bajo punto de comparación ante la profunda caída del 2020, ayudará a tener un mejor desempeño.

De acuerdo con el banco de inversión, la economía mexicana completará en el 2020 el segundo año consecutivo en recesión, que estima alcanzará una profundidad de 8.2%, en su escenario base. Pronóstico que está debajo de 7% previsto por ellos mismos en mayo.

Te puede interesar: Especialistas consultados por Banxico estiman contracción de 8.16 por ciento del PIB en 2020

Anticipa una recuperación del PIB de 2.5% para el 2021, que supera a 1.8% previsto hace un mes. Esta previsión dista de la que anticipan para Argentina de 8%, que incorpora el efecto de rebote aritmético desde un desplome de 12 por ciento.

El economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, precisa que son tres los factores que están detrás de este menor desempeño anticipado para la economía mexicana:

La ausencia de apoyos contracíclicos de tipo fiscal, que no pone un piso a la recesión de este año; la erosión en la confianza de los inversionistas en México, que fue lo que llevó a la recesión técnica el año pasado; y el menor ritmo de crecimiento potencial que caracteriza a la economía mexicana desde hace años.

Recuperación en “L”

En vista de que este riesgo de origen sanitario está relacionado con un rebrote, al no existir aún vacuna ni tratamiento, también presentaron otro escenario negativo para todos los países.

Si se presente una segunda ola de contagios que motive un nuevo confinamiento de cuatro semanas, la economía mexicana tendría una contracción mucho más profunda, de 10% en este año, según sus métricas, y un estancamiento de 0 en el PIB para el 2021, lo que daría lugar a una recuperación en forma de “L”, con una caída profunda y una recuperación lenta y poco dinámica.

Publicidad