(SPI / Kaleydoscopio).-El turismo de voluntariado crece y son las mexicanas que más lo realizan, de acuerdo con números internos de la organización Nomad Republic que analizan 2016 y hasta la mitad de este año.

La cifra corresponde a los viajeros que decidieron destinar su tiempo de vacaciones a la solidaridad comunitaria, enseñanza o construcción, 72% fueron mujeres y el resto hombres, además estos últimos optan por destinos en el extranjero, datos que demuestran el aumento del interés entre los mexicanos por realizar este tipo de viajes.

“Nomad Republic es la única empresa social nacida en un país en desarrollo que se dedica a movilizar personas para participar activamente en proyectos sociales y medioambientales en México y el extranjero”, señala Belén Meza, directora general.

La empresa ofrece experiencias que generen un cambio en la manera de pensar, viajar y entender el mundo. Sus viajes buscan crear conciencia del tesoro que es la diversidad natural y cultural del mundo inspirando su compromiso a su preservación y comprensión al integrarse en algún proyecto local llevado por una ONG o una asociación civil.

Los viajes se complementan con visitas a lugares de interés cultural, actividades de ecoturismo y de esparcimiento.

Rodrigo Ramos, director de programas y calidad, informa que Nomad Republic trabaja en más de 50 programas en más de 15 países, en conjunto con ONG anfitriones, con la finalidad de “establecer puentes de comunicación con los habitantes, trabajar en conjunto en la detección de necesidades, recursos y plan de acción. Buscando siempre que la población se sume en el diseño del proyecto”.

De acuerdo con los directivos, el mercado del turismo de voluntariado se focaliza en un target de clase media a alta, con nivel universitario o maestría, en un rango de edad de 18 a 20 años (28.5%), 21 a 25 años (39.2%), 26 a 30 años (21.4%) y mayores de 31 años con un 10.7%. Con lo anterior, casi 70% del target son jóvenes de entre 21 y 25 años.

Los jóvenes mexicanos, en especial los universitarios, buscan experiencias que los aleje de la rutina y les permita conocer otros países y ayudar a las comunidades, como en algunas regiones del sur de África, India, Centroamérica.

Existe un top 5 de destinos preferidos por los mexicanos para el turismo de voluntariado:

Social en Chiang Mai, Tailandia.

Reserva ambiental, Costa Rica.

Reserva de osos panda, Cheng Du, China.

Reserva de elefantes, Chiang Mai, Tailandia.

Programa social en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Este año, la empresa iniciará una campaña para ampliar sus actividades de voluntariado en México. La oferta es para un target que busca algo más, en dos opciones: Trabajar en comunidades y con personas (voluntariado social) o bien, colaborar en el rescate del medio ambiente y del mundo animal (voluntariado ambiental).

Publicidad