Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, presentó este martes el plan de reactivación económica, con el cual se proyecta una recuperación por la actual crisis causada por la pandemia de COVID-19 en México

Clouthier Carrillo destacó que se entregarán 60 mil créditos a la palabra, con el objetivo apoyar a microempresas afectadas por la pandemia con el fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

Detalló que el plan de reactivación incluye cuatro ejes estratégicos fundamentales relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar: Oxte, del chef mexicano Enrique Casarrubias, gana estrella Michelin

La Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla a la cual estará trabajando”, detalló Clouthier.

“Es fundamental la parte de las mujeres en la inclusión, no solo dentro de la economía, más dentro de la situación actual”, aseveró.

Explicó que los cuatro ejes del plan de reactivación son mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación de la inversión, así como comercio internacional y regionalización de los sectores.

Sobre el mercado interno, empleo y empresa, dijo que se busca la política industrial y tecnológica para trabajar en los sectores innovadores y en la industria 4.0 en sectores tradicionales exportadores (calzado, textiles y el sector agroindustrial), con alto impacto en el empleo.

Sobre el incremento al valor agregado local, indicó que se trabajará de la mano con Hacienda para lograr estímulos fiscales y con el Congreso se analizarán mecanismos para incentivar el crecimiento.

“Trabajaremos con la industria siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor en el mercado nacional y de exportación”, precisó.

Explicó que una parte fundamental es el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales para lograr vincular a empresas grandes con las pequeñas y medianas teniendo programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados, integración productiva, agropecuaria y agroindustrial.

Resaltó el impulso a la competitividad y digitalización de la industria con transferencia de tecnología usando el e-commerce a los que nos ha llevado la pandemia en el mundo.

Explicó que los parques productivos de bienestar son espacios para cuidados y capacitación genérica, medicina preventiva y áreas de esparcimiento.

Publicidad