Ciudad de México (CDMX) (SPI / Kaleydoscopio).- La salsa picosa domina el gusto de los mexicanos, ya que la consumen 92 de cada cien personas y sólo a 8 no les gusta, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 personas entrevistadas por todo México.

Son tres las salsas favoritas de la gente encuestada telefónicamente: la verde que le ponen a su comida 30.4%, la de jitomate es la preferida de 26.4% y la de molcajete o casera que elige 17.8%.

La de chile habanero es la que enchila a 5.3%, el guacamole de 4%, la mexicana de 3.3%, las envasadas (Bufalo, Valentina) de 2.3%, chipotle de 1.5%, ranchera de 1.4%, de morita de 1.1%, entre otras.

El gusto por lo picante se lleva a casa, pues 91.7% de las personas entrevistadas dice que en su mesa no falta la salsa. Son pocos (6.7%) los mexicanos que no comen picante en su hogar. Por cada 8 mujeres que no la consumen hay 6 hombres.

La tradición manda y en 89.6% de los hogares se preparan las salsas que se comen, mientras que 8.9% de la gente las compra preparadas.

Casi todo mundo sabe de salsas y cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a quienes la consumen con sus alimentos qué además de chile no puede faltar para prepararlas, la gente mencionó:

Tomates (35.4%), jitomates (26.2%), ajos (16.5%), cebolla (8.7%), limón y sal (5.9%), cilantro (1.9%), aguacate (1.4%), condimento (1.1%). Sólo 1.7% habló únicamente de chile y 1.1% no tiene idea.

Los encuestadores de GCE mencionaron a la gente que para la elaboración de salsas se considera que el uso del molcajete y el tejolote son ideales, ya que da un sabor y una textura diferente comparado al uso de la licuadora, ¿qué tan común es que usted o algún conocido preparen sus salsas usándolos?:

31.4% indica que es muy común que se empleen molcajete y tejolote, 22.9% dijo que es tradicional y 30% cree que es poco frecuente; 14.1% indicó que no conoce a nadie que los use.

Por lo dicho, más de la mitad de los mexicanos hace o sabe que la gente prepara las salsas de manera tradicional.

GCE indagó qué tanto es nacionalista el picante y los ciudadanos dijeron que sí, pues 81 de cada ciento señalaron que es algo que distingue mucho a los mexicanos en el mundo, además 10 indicaron que en algo los identifica; 5 creen que es poca la relación y 1 no cree que tenga nada que ver.

Publicidad