Con la intención de garantizar un “piso parejo” en materia fiscal, el Gobierno de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impulsan la prohibición de la condonación de impuestos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, expuso que la condonación de impuestos permitida en sexenios anteriores es de 400 mil millones de pesos al valor económico actual.

Cuestionada sobre cómo fue que se permitió, la funcionaria expuso que de acuerdo a la Constitución Política Mexicana está prohibida la condonación, pero que el Código Fiscal lo consiente a ciudades solo en casos de desastre o epidemia y mediante un decreto del Ejecutivo.

Anuncios

Ríos-Farjat aclaró que no necesariamente es culpa de los contribuyentes, pues finalmente ellos aprovecharon el beneficio a través de la Ley de Ingresos del año 2000, bonificación que se retomó en 2006 y 2012.

Explicó que “la Ley de Ingresos del 2000 puso un elemento que no va en la materia fiscal”, lo que hizo que el Código Fiscal de la Federación, las leyes en materia de transparencia y los funcionarios administrativos no estuvieran preparados para hacerle frente.

A ello se sumó el juicio de amparo que obligó a proteger a los beneficiados por tener el derecho mediante la Ley de Ingresos. “El tema ya es constitucional en ese sentido”, añadió.

Publicidad