El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseveró que el instituto mantendrá las actuales tasas de interés, ya que la estabilidad económica que vive el país lo permite.

En el marco de la ceremonia de Clausura de la Sesión Ordinaria 114 de la Asamblea General de la institución, en la que se rindió homenaje a quien fuera su fundador y primer director general, Jesús Silva-Herzog Flores, resaltó que el organismo participa con 73 por ciento del mercado hipotecario.

Penchyna Grub destacó que el Infonavit ha otorgado nueve millones 941 mil viviendas, a través de 427 mil 165 créditos en los últimos 12 meses, y en la presente administración ha entregado uno de cada cuatro créditos en la historia de la institución.

Sin embargo, abundó, para 2018 la meta será financiar uno de cada tres créditos por parte del Infonavit.

Refirió que en los últimos 12 meses, el Infonavit ha recaudado más de 215 mil 300 millones de pesos por flujo de efectivo y ocho mil 357 millones de pesos por cobranza fiscal.

En este contexto, el director general del Infonavit informó que pese a un clima internacional plegado de incertidumbre, “seguiremos manteniendo con responsabilidad financiera la tasa cómo hasta ahora”.

Recordó que al cierre de 2016, se colocaron más de 350 mil créditos, y en los últimos 12 meses, el Infonavit otorgó 427 mil 165 créditos con una derrama económica de mayor a los 209 mil millones de pesos.

David Penchyna destacó que la tasa de interés del Infonavit debe compararse con las de consumo y no con las hipotecarias, ” lo que convierte sin duda en los hechos que este crédito es la opción más barata en México para remodelar una casa, por ejemplo”.

Dijo que de agosto a la fecha se colocaron más de 120 mil créditos de mejoramiento, con amplio control en el uso de esos recursos.

“Se acabó esta historia en donde Mejoravit era utilizada para otros fines. Hemos sido implacables y codo a codo con las autoridades jurisdiccionales competentes, contra aquellas que han buscado lucrar con nuestros derechohabientes”, aseguró.

Asimismo, el director general del Infonavit afirmó ante el sector empresarial de la vivienda que la competencia sana se traduce en mejores condiciones de crédito para las personas, donde el Infonavit nunca renunciará a su vocación social.

Expuso que ciertamente la tarea del Infonavit está inconclusa, toda vez que tiene una demanda agregada no atendida de más de 16 millones de trabajadores, por lo que los esfuerzos continúan para “romper los cuellos de botella para los derechohabientes”.

En este contexto, Penchyna anunció que en fechas próximas el Infonavit firmará un convenio con el Colegio Nacional del Notariado mexicano para sortear de mayor seguridad la inscripción de garantías hipotecarias, reducir riesgos en la construcción de reservas y acelerar la inscripción de expedientes de créditos completos y correctos.

Publicidad