José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que no se dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas, porque es un cambio que viene de fuera, aunque ya “estamos buscando la manera de apoyar a los sectores afectados”.

Indicó que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo” debido a una mayor producción petrolera en el sexenio pasado y a la diferencia entre el precio del petróleo en ese entonces con lo calculado en el presupuesto.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, expuso que hoy la diferencia entre el precio del petróleo y el presupuesto es prácticamente nula, aunado a que la plataforma es sustancialmente menor y a que México se convirtió en el cuarto consumidor más importante del mundo por habitante de gasolina.

“Entonces, esos grados de libertad de gasolina que se tuvieron ya no se tienen y por lo tanto no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”, subrayó.

El funcionario federal aseveró que de haber hecho el ajuste en anteriores administraciones, “lo que hubiéramos visto es que el precio del petróleo se determinaba por sus costos, el gobierno no lo hubiera administrado y hubiéramos visto el precio de la gasolina subir y bajar con el precio del petróleo, como hoy funciona en casi todos los países del mundo”.

Publicidad