El sector privado del país, informó que el marco macroeconómico planteado por el Gobierno se aprecia optimista, pues se estima que en 2021 el PIB crecerá 5.3%, planteó el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

Para el 2022 se anticipa un incremento de 3.6%, y con ello se alcanzaría el nivel pre-pandemia del PIB, sin embargo, lo importante más allá de alcanzar el nivel del producto del 2019, es el estado de la economía con vistas a su desempeño en los próximos años.

El organismo que pertenece al CCE, advirtió que la situación del 2019 distaba mucho de ser satisfactoria, con un crecimiento potencial de apenas 2.4%, de acuerdo con su desempeño en los últimos años.

Te puede interesar: Panorama para los trabajadores en plataformas digitales es complejo; para las mujeres todavía más

Además, la mortandad de empresas, especialmente pequeñas y medianas, ha sido significativa, el empleo dista mucho de ser el de hace un año tanto en cantidad como en calidad, los ingresos de los hogares han disminuido importantemente y los niveles de pobreza van en claro aumento.

El CEESP indicó que el crecimiento para los años siguientes estará limitado por la escaza inversión. Aun cuando el nivel del PIB alcanzara su nivel en 2022, como lo prevé el documento de Pre Criterios 2022, lo haría con un menor equipamiento de capital.

Es urgente que las políticas económicas dejen de ser disuasivas para la inversión privada y pública, nacional y extranjera.

Publicidad