La Secretaría de Marina (Semar) pidió recibir para el próximo año 4 mil 955 millones de pesos de presupuesto para continuar con las obras del blindaje contra el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsiones y secuestros en las comunidades cercanas a la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas en y frente al municipio de Paraíso, en Tabasco.

“El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una Zona Naval, flotilla naval, Estación Meteorológica, Hospital Naval, Unidad Habitacional Naval, Centro de Desarrollo Infantil Naval, Unidad Naval de Protección Portuaria y dos Batallones de Infantería de Marina”, explica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 entregado ayer por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

El documento explica que las obras a cargo de la Semar tienen un costo total de 6 mil 773 millones de pesos la construcción y equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco.

Anuncios

Lee: En 2023 la Sedena ya habrá pagado 6,449 mdp por el avión presidencial

En julio de 2022, el presidente de la República inauguró una primera fase de la refinería de Dos Bocas, la cual busca contribuir a la autosuficiencia energética del país y diversificar las fuentes de insumos energéticos. 

La refinería de Dos Bocas es la segunda gran obra en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que  ha logrado detonar el desarrollo económico del sureste de México.

“Este proyecto favoreció que en 2021 Tabasco fuera la cuarta entidad federativa con mayor crecimiento económico, al crecer casi el doble que el resto del país. Asimismo, en lo que va de esta administración, el número de trabajadores formales en Tabasco creció 36.5% y su tasa de desempleo ha sido la más baja en los últimos 14 años”, indicó la SHCP en el Proyecto de Presupuesto 2023.

Con base en cifras del IMSS, en Tabasco el número de trabajadores formales creció 37% entre diciembre 2018 y junio 2022.

Además, en 2020, cuando la economía nacional registró una contracción anual de 648 miles de empleos formales a causa de la pandemia por Covid-19, el proyecto de Dos Bocas contribuyó a que Tabasco fuera de los únicos tres estados con creación neta de empleo formal. 

“De esta forma, con datos de Inegi, en 2021 Tabasco fue la cuarta entidad con mayor crecimiento económico, al crecer 10.0% anual, superior al crecimiento nacional de 4.8%”, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O. 

Durante el primer semestre de 2022, la Semar invirtió 2 mil 216 millones de pesos en la construcción de viviendas, un batallón de infantería, un hospital naval y otros edificios que serán usados por sus efectivos militares, quienes evitarán robos de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro en la Refinería de Dos Bocas y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas frente al municipio de Paraíso en Tabasco.

No te pierdas: Asciende a 16 mil 331 mdp construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum

“La construcción de la refinería (Olmeca) en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, señaló la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

Actualmente en el área de Dos Bocas se efectúan operaciones navales con material, equipo y servicios, con apoyo de mandos navales de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Zona Naval de la Semar.

El crecimiento impulsado por la industria petrolera es un factor para potencializar las actividades delictivas relacionadas con la delincuencia organizada, como el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar en contra de las actividades de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, señala.

Ante el incremento de las actividades portuarias, el movimiento de buques, crudo carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas se requiere fortalecer la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo, explica la Semar.

Publicidad