En la sesión de este viernes, el peso mexicano concluyó la semana con una apreciación de 0.88 por ciento o 16.46 centavos, y cotizar alrededor de 18.52 pesos por dólar, impulsada por la recuperación de los precios del petróleo, destacó Banco Base.

De acuerdo con la entidad financiera, el avance se concentró en la jornada del miércoles, luego de que se dijera en medios que el equipo negociador de Estados Unidos retiró su demanda de reglas de origen, que exigía que las importaciones automotrices provenientes de México y Canadá incluyeran 50 por ciento de partes estadunidenses.

Lo anterior elevó la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y redujo en el corto plazo la especulación del mercado cambiario en contra del peso y del dólar canadiense.

El ascenso en el valor de la moneda nacional también encontró respaldo en la jornada de este día, gracias a una recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.

El mercado duda de la estabilidad de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, y a menos de una semana de que el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, fuera despedido, esta mañana se confirmó la renuncia de H.R. McMaster, quien ocupaba el cargo de asesor de Seguridad Nacional.

A pesar de que la moneda nacional mostró una apreciación durante la semana que hoy termina, los riesgos de una depreciación podrían acentuarse durante las próximas sesiones, pues en el mercado permanece el nerviosismo por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y su segundo mayor socio comercial, China.

Publicidad