A fin de impulsar la producción de alimentos, el bienestar de la población y la prosperidad de las naciones, México refrendó su compromiso con la cooperación internacional y el libre comercio con reglas claras, afirmó el titular de Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En un comunicado el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que México ha sido un país exitoso en la competencia, lo cual ha permitido alcanzar en este sexenio una balanza superavitaria en exportaciones agroalimentarias.

Apuntó que el mayor beneficio de seguir una política de apertura comercial ha sido para los consumidores mexicanos, debido a que cuentan con más opciones para adquirir productos de calidad a precios accesibles, con lo cual también se contribuye a la estabilidad de precios.

En el marco de las actividades previas al encuentro de Ministros de Agricultura de los Países del G-20, el titular de la Sagarpa sostuvo reuniones por separado con sus homólogos de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de Canadá, Lawrence MacAulay.

En su reunión en el Ministerio de Agroindustria austral, Hinojosa Ochoa y Etchevehere acordaron estrechar mecanismos de vinculación y cooperación técnica, y revisar los protocolos en sanidad para incentivar el intercambio entre México y Argentina de aguacate, vino, frutos tropicales y carne.

Agregó que además, próximamente 20 técnicos mexicanos visitarán la zona vitivinícola de Argentina para recibir capacitación de uno de los sectores de exportación más exitosos de este país sudamericano.

Asimismo, con el ministro de Canadá, Baltazar Hinijosa destacó las grandes coincidencias de ambos países en materia de libre comercio, además de reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los productores de alimentos.

Subrayó el compromiso de las dos naciones para concluir con éxito una renegociación trilateral exitosa de este tratado, en beneficio de productores y consumidores del bloque comercial.

En estos encuentros, el secretario Hinojosa Ochoa apuntó la disposición de México de trabajar con todos los países y diversificar su comercio, pues ello redunda en una mayor competitividad de los sectores productivos como es el caso de la ganadería, rubro en que los tres países tienen una destacada participación a nivel global.

Publicidad