El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue buscando con Canadá un acuerdo para modernizar sus hidroeléctricas, algo que el mandatario mexicano trasladó a su homólogo, Justin Tudreau, durante una reunión en Washington.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló tras el encuentro que López Obrador trasladó a Trudeau una invitación para tal efecto y que ya se han adelantado “varias conversaciones” con la empresa pública quebequesa Hydro-Québec.

“Canadá nos dijo que estaba muy interesado”, afirmó Ebrard en una rueda de prensa, al explicar que México busca la modernización y ampliación de las hidroeléctricas y de sus líneas de transmisión”.

Anuncios

“En Canadá, cuanto menos, hay una empresa estatal que es de las más eficientes del mundo, Hydro-Québec; de hecho producen y transmiten energía con niveles de energía muy altos”, agregó.

Las conversaciones con Hydro-Québec datan, al menos, de finales de 2018, cuando López Obrador invitó a directivos de la compañía a México en busca de un acuerdo de cooperación con Canadá para modernizar 60 hidroeléctricas y generar energía limpia a un costo menor en el país latinoamericano.

Te puede interesar: Inflación rebasará el 7% en diciembre, un problema bastante grave: Jonathan Heath

López Obrador y Trudeau también se reunieron en una cumbre trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, encuentro que Ebrard definió como “extraordinario”.

El canciller también explicó que Washington se ha comprometido a invertir en un nuevo programa mexicano que posiblemente se llame Sembrando Oportunidades “que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México”.

“Vamos a trabajar con las agencias de Estados Unidos en los próximos días para dar los detalles, pero lo más importante es que ya hay una respuesta”, aseguró el funcionario, que no aportó cifras económicas del programa, pero aseguró que tendrá impacto sobre 540 mil personas.

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump. La próxima, en 2022, tendrá lugar en México, según anuncio Ebrard.

Publicidad