Con la pandemia del Covid-19 se rompió la tendencia histórica de considerar a septiembre como un “mes bajo” para el turismo en México.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó ayer 10 de noviembre, que México captó en dicho periodo 611.6 millones de dólares por divisas turísticas y recibió a un millón 833,795 de personas, lo que representó caídas del 56.7 y el 39.7%, respecto a igual periodo del año pasado.

Dichos resultados mostraron la suma de cinco meses consecutivos de lenta recuperación para el sector, pero las pérdidas económicas ocasionadas ya suman unos 10,000 millones de pesos y se agudizan por la falta de una política pública de apoyo a los empresarios turísticos.

Durante septiembre, la llegada de turistas presentó un incremento del 35.7%, respecto al mes previo (en agosto hubo una contracción del 2.8%, respecto a julio y en julio un alza del 41.7% en relación a junio), mientras que las divisas crecieron el 20% respecto a agosto (en agosto crecieron apenas el 3.8%, en relación a julio).

La mayor actividad de las aerolíneas ha sido el detonador de los resultados. Por ejemplo, Aeroméxico operaba ya en septiembre a 22 ciudades de Estados Unidos, Canadá, algunos países de Sudamérica (entre ellos Colombia), El Caribe, Europa y Asia.

En el acumulado enero septiembre, de acuerdo con las cifras del instituto, la baja en divisas fue del 56.2% (al sumar 8,141.3 millones de dólares) y en arribo de turistas internacionales del 46.5% (17 millones 555 personas), respecto a igual periodo del 2020.

Para el director de Brain Analytics, Ariel Juárez, a pesar de que los efectos de la crisis sanitaria siguen afectando al número de visitantes que ingresan al país, sobre todo el turismo aéreo, las caídas con respecto a los últimos cuatro meses han ido disminuyendo paulatinamente, lo que ha permitido una recuperación en rampa, que si bien, no alcanza el flujo que se tenía, el aumento ha sido notorio en las series históricas.

“La estacionalidad del turismo, nacional e internacional, muestra que en agosto y septiembre se hace una especie de columpio en las cifras porque disminuye la actividad y la recuperación se materializa en noviembre y diciembre, pero en esta ocasión no fue así, aunque tampoco hay mucho por celebrar porque está latente del rebrote de la pandemia en otros países”, agregó.

El avance de México

Con base en un análisis de Brain Analytics, un factor a destacar del turismo en México es que en comparación con los otros países situados en los primeros lugares del ranking del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha sido el que reporta una caída más moderada.

“Mientras que la caída para nuestro país (ubicado en el 2019 en el séptimo lugar), en los primeros ocho meses del 2020, fue del 47.2%, los primeros seis lugares (con excepción de Francia, que no ha reportado datos) presentan las siguientes disminuciones: España el 73.0%, Estados Unidos el 65.8%, China el 84.1%, Italia el 59.3% y Turquía el 76.5%”, explicó.

Otro de los retos que enfrenta el país es la recuperación del gasto medio por turista internacional, que se ubicó en septiembre en 297.22 dólares, lo que implicó una baja del 28.1%, respecto a igual mes del 2020. Y por sexto mes, el segmento de cruceros sigue en ceros.

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