México está haciendo todo lo posible para proteger el TMEC, dijo el subsecretario de Economía, Rosendo Gutiérrez, en una entrevista publicada este viernes.

México está trabajando en cuestiones de seguridad y migración para “sentarse a la mesa” a negociar “sin obstáculos”, declaró a Inside Trade, luego de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a su vecino del sur si no se abordaban esos temas.

Gutiérrez agregó que funcionarios han estado en contacto con personas cercanas a Trump, aunque no se han reunido con personas de la administración entrante.

La excepción es Jamieson Greer, el representante comercial designado por Trump, con quien Gutiérrez se reunió antes de su nominación.

Gutiérrez viajó a Washington para reunirse con grupos empresariales y agrícolas estadounidenses, así como con legisladores, informó Inside Trade.

México busca un proceso de selección de inversiones extranjeras

El funcionario dijo que México busca desarrollar un proceso de selección de inversiones, similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si eso afectaría los planes del fabricante de automóviles chino BYD de construir una fábrica en México, el subsecretario respondió que el país quiere “jugar con las mismas reglas” que sus aliados comerciales.

BYD ha subrayado que su planta atenderá al mercado local, y no al de Estados Unidos.

México podría otorgar incentivos en el sector manufacturero, particularmente en la producción de baterías, añadió Gutiérrez.

“Podemos ser un complemento muy eficiente para la economía estadounidense”, dijo.

Destacó el impulso de Estados Unidos para desarrollar la industria a través de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Chips.

Reuters

Publicidad