Desde este lunes y hasta el 20 de noviembre corre a nivel nacional el programa comercial El Buen Fin con la participación de más de 109 mil establecimientos que bajo estrictos estándares de seguridad sanitaria, ofrecerán descuentos y promociones especiales con la finalidad de reactivar el consumo interno y fomentar el comercio formal, por eso este año se integra un sorteo para los micro y pequeños comercios que se registraron en la plataforma oficial, informó Claudia Ribera Arrieta, administradora General de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Ahora en solidaridad con todos aquellos micro y pequeños comercios comprometidos con el desarrollo del país, estamos innovando para que el sorteo también premie su participación. Todos aquellos micro y pequeños comercios que se hayan inscrito al portal del Buen Fin y cumplan con las condiciones de participación del sorteo, podrán ganar hasta 250 mil pesos”, dijo al participar en el evento del banderazo de salida que tuvo lugar en la sede del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

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Apoyar el consumo de las familias, fomentar el comercio formal y, sobre todo, impulsar la actividad del mercado interno, todo bajo estándares de seguridad sanitaria, son las metas de la décima edición del programa, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“Más que nunca, hoy al final del 2020, necesitamos que el consumo se fortalezca y sea uno de los pilares de esta recuperación”, comentó.

Y siendo un canal para la captación de ingresos a través de los impuestos que pagan las personas físicas con sus compras, además de los propios impuestos que pagan los establecimientos en la formalidad, este año el SAT les reconoce su valor para apoyar las finanzas públicas y suma el sorteo de 250 mil pesos para los micro y pequeños comercios que se hayan inscrito a través del portal El Buen Fin y cumplan las condiciones para participar, esto adicional al sorteo que desde 2013 lleva a cabo para los consumidores que hacen transacciones con medios digitales por un monto superior a los 250 pesos.

Arranca superando metas

El programa inicia superando las expectativas de establecimientos participantes con el registro de 109 mil 363 establecimientos, cifra que excede los 100 mil establecimientos que se habían marcado como meta, luego de que el año anterior participaron 92 mil establecimientos, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), con datos de los registros formales en la plataforma habilitada por la Secretaría de Economía y el organismo empresarial que tiene a su cargo la organización del evento, como máximo representante del sector terciario del país.

“Con la suma de todos los sectores y la mayor diversidad de empresas, se alcanzó el registro de 109 mil 363 establecimientos, superando la meta planteada de 100 mil establecimientos”, comentó el líder empresarial y destacó que a través del portal www.elbuenfin.org se pueden consultar los establecimientos participantes, sus protocolos y guías para ser consumidores responsables.

Para el consumidor el sitio web ofrece un comparador de precios y para los pequeños negocios, les facilita una aplicación gratuita para que desde un teléfono inteligente puedan llevar el conteo de la afluencia de consumidores al establecimiento.

Con 12 días de ofertas y promociones especiales, el programa es un esfuerzo conjunto entre sector privado y público. Pretende apoyar el consumo familiar y con ello la demanda interna en medio del impacto de la pandemia del COVID-19, destacó Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El consumo es uno de los motores de la economía y en estas circunstancias, cobrar relevancia su recuperación, una mayor demanda de productos y servicios se traduce en empleos y mejores ingresos para las familias”, dijo.

Bajo la asesoría de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el frente del cuidado de la salud se ha cubierto bajo el establecimiento de protocolos sanitarios, “Para que el Buen Fin sea saludable, que se fortalezca el consumo sin poner en riesgo a trabajadores y consumidores”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Confianza en las compras online

Las condiciones sanitarias del país harán que el canal digital sea protagonista en esta décima edición del Buen Fin por lo que empresas y asociaciones se han enfocado en asegurar que sean una buena experiencia y para incrementar la confianza tienen los sellos de confianza sobre el respeto a la normatividad y el cuidado de datos de los consumidores, dijo Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX.

“El comercio presencial y electrónico logran la mejor sinergia y potencializan los resultados. Porque el comercio electrónico democratiza las oportunidades de competencia y desarrollo”, dijo.

La economía digital en México creció 35 por ciento en 2019 , el crecimiento más significativo a nivel mundial y este 2020 se espera continuar con esa tendencia, sobre todo ahora con el impulso que den las compras en línea del Buen Fin, detalló Pierre Claude Blaise, director General de la Asociación Mexicana de Venta OnLine.

“Las ventas en línea alcanzarán hasta el 30 por ciento este año contra el 11 por ciento que significaron en el 2019, será una muy buena forma de reactivar la economía y vemos que desde el sector privado ayudamos a generar nuevas habilidades para todos, es un canal de venta incluyente que genera un impacto económico positivo”, apuntó en su participación.

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