Esta semana la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio un golpe importante a un grupo de personas que se dedicaban a extorsionar personas. Las autoridades informaron que detuvieron a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de los cateos realizados para desmantelar empresas de montadeudas.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía , detalló que la organización de montadeudas operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer cobranza ilegítima.

Aseguró que se trató de cateos realizados en propiedades ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

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Lara detalló que también se incautaron más de 300 teléfonos móviles, más de mil chips y equipo de cómputo.
Así operan los montadeudas desde la CDMX

Las empresas se promueven a través de redes sociales y una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.

Una sola empresa manejaba hasta 19 aplicaciones de telefonía móvil para realizar préstamos y poder cometer extorsiones o cobros indebidos.

Varios call center, mejor llamados “montadeudas”, eran coordinados desde China para extorsionar a las personas.

En estos centros de telefonía se realizaban extorsiones después de que usuarios, en particular mujeres, solicitaran un préstamo a través de aplicaciones digitales.

Al no pagar los intereses que eran de 40 o 50 por ciento más, las víctimas recibían amenazas e intimidaciones. Incluso, sus contactos eran hostigados por los “montadeudas”.

El modus operandi de los “montadeudas” se dividía en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0″.

El cobro de este préstamo se da con amenazas, ya que después de haber accedido a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permiso, se usa información para intimidar de distintas formas: exhibir a la persona y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo y lastimar a la persona y a sus familiares.

Algunos de los call center operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

En lo que va de 2022 se han presentado 5 mil 452 reportes a través de este esquema, cifra que consolida el aumento en más del 450 por ciento en comparación con los delitos cometidos el año pasado en este esquema de fraude.

Más de la mitad de los reportes de este delito se dan en la Ciudad de México, el equivalente al 55 por ciento, le siguen entidades como el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Puebla.

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