Muerte del TLCAN sería un desastre para EUA, México y Canadá: Expertos

Anuncios
Anuncios

Ningún país es tan grande, incluso Estados Unidos, como para aislarse de la economía global, aseguraron expertos en comercio exterior y relaciones internacionales de la Universidad de Toronto.

Afirmaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para los tres países implicados, donde los empleos y el crecimiento están en juego en estas rondas de renegociación, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados.

“Protegemos a los trabajadores de la región a través de ampliar los mercados, no tratando de proteger los empleos existentes”, dijo a Notimex William Mitchell, profesor de Manejo de Estrategias.

“Si el TLCAN se derrumbara, habría menos empleos manufactureros en Canadá, Estados Unidos y México, no más, porque el colapso simplemente impulsaría a las empresas a buscar oportunidades de cadenas de suministro en Asia y Europa del Este”, explicó el especialista.

Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos realizan aquí la tercera ronda de negociación para tratar de modernizar el TLCAN, que lleva 23 años operando como marco legal para permitir un comercio fluido y regulado entre las tres naciones, que supera el trillón de dólares.

Ante la falta de propuestas concretas por parte del equipo técnico estadunidense en el tercer día de esta ronda, la posible salida del acuerdo y sus efectos comienzan a cobrar fuerza.

Walid Hejazi, académico de la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, firmó que en la actual mesa de diálogo en Ottawa hay “tensiones” debido al interés estadunidense de poner más contenido local a los automóviles fabricados en la región.

 

Publicidad