Multan a Citibank por manipular una tasa de interés en los EE.UU.

Anuncios
Anuncios

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, anunció que impuso una multa por 100 millones de dólares al banco Citibank por manipular de manera fraudulenta la tasa de interés de referencia Libor en transacciones con las que ganó millones de dólares.

En un comunicado, Underwood destacó que el acuerdo con Citibank fue realizado por 42 entidades de Estados Unidos, y que hasta la fecha otros fiscales generales estatales han recuperado 420 millones de dólares de bancos con relación a su mala conducta respecto de la manipulación de las tasas de interés.

Libor es una tasa de interés de referencia que afecta a instrumentos financieros con valor de billones de dólares, y que tiene un impacto generalizado en los mercados mundiales y en los propios consumidores.

“Nuestra oficina tiene tolerancia cero para la conducta fraudulenta o manipuladora que socava nuestros mercados financieros. Las instituciones financieras tienen la responsabilidad básica de cumplir con las reglas, y continuaremos haciendo rendir cuentas a quienes no lo hacen”, dijo Underwood.

Las fiscalías que impusieron la multa concluyeron que Citibank tergiversó la integridad del índice de referencia Libor al no revelar que realizó emisiones de dólares Libor para evitar publicidad negativa y proteger la reputación del banco.

Publicidad