Los municipios del país obtuvieron una calificación reprobatoria promedio de 53.2 puntos, en una escala de cero a 100 puntos, en los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017, de la consultora aregional.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, dijo que si bien los municipios mexicanos reprobaron en viabilidad financiera, también destacan los esfuerzos hechos en la materia, pues de los 62 municipios analizados, sólo seis aumentaron su deuda entre 2014 y septiembre de 2016.

Además, cinco gobiernos municipales amortizaron su endeudamiento, la deuda contratada no es grande y se están haciendo esfuerzos por elevar la recaudación, resaltó en rueda de prensa al dar a conocer los resultados del IVFM 2017.

Explicó que en el Grupo de IVFM Alto, están los 15 municipios que tuvieron el mejor desempeño financiero y cuya calificación en el índice fue mayor a 60 puntos, en donde los primeros lugares los ocupan San Andrés Cholula, Puebla (81.3 puntos); Saltillo, Coahuila (68.6) y San Pedro Garza García (68 puntos).

En tanto, el Grupo de IVFM Medio, integrado por 22 ayuntamientos, cuyo desempeño en el índice estuvo en un rango mayor a 50 y menor a 60 puntos, destacan los municipios de Gómez Palacio, Durango (59.4 puntos), Querétaro, Querétaro (59.0) y Acapulco, Guerrero (58.7 puntos).

Y en el Grupo de IVFM Bajo, se incluye a 25 municipios, que son los que tuvieron en general menores calificaciones en los cuatro indicadores componentes del IVFM, por debajo de los 50 puntos, lo que demuestra poca flexibilidad en sus finanzas públicas.

Señala que en los últimos lugares están aquellos que obtuvieron calificación de cero puntos, y son los ayuntamientos de Chilpancingo en Guerrero y Tlaxcala capital. La directiva precisó que la nula calificación de estos dos municipios derivó del hecho de que no contaron con información financiera disponible para ser evaluados en el periodo considerado.

No obstante, añadió, esto no quiere decir que su desempeño financiero haya sido deficiente pues no se pudo hacer ninguna evaluación sobre este desempeño al no disponerse de los datos necesarios para una correcta y objetiva evaluación de sus prácticas administrativas y financieras.

Rodríguez Torres expuso que de los resultados del índice se desprende que, en general, los gobiernos municipales requieren corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo.

Afirmó que la observación de que una política para incrementar los ingresos propios si es acompañada de un prudente control del gasto, tendrá mejores resultados en la salud financiera de los ayuntamientos, que la sola contención del gasto operativo.

“De no tomarse las medidas y aplicar las prácticas de eficiencia y austeridad para contener esta situación, existe la posibilidad de exponer a las finanzas municipales a impactos económicos que disminuyan sus ingresos, ante posibles contingencias de las transferencias federales que reciben”, alertó la directora general de Aregional.

Asimismo, consideró prudente que los ayuntamientos realicen acciones que incentiven su recaudación local, con fines de reforzar su fortaleza financiera, más aún en el actual contexto económico en el que las transferencias federales muestran una tendencia decreciente, que afectará a aquellos gobiernos locales que no tengan una buena administración tributaria y correspondiente autonomía financiera.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/190028/0/municipios-mexicanos-reprueban-en-viabilidad-financiera/#xtor=AD-1&xts=513356

Publicidad