Las mamás mexicanas pueden llegar a perder la estabilidad financiera por tres principales razones: el nacimiento de un hijo, ser sobreprotectora y el divorcio, aseguró la empresa Resuelve tu Deuda.

La reparadora de crédito señaló que el mejor regalo para este 10 de mayo, Día de la Madre, es la tranquilidad financiera de mamá, pues al igual que los problemas de salud, los financieros se complican con el tiempo.

Con datos de un estudio realizado a sus clientas mamás, precisó que el nacimiento de un hijo es un evento que debería llevar detrás una buena planeación financiera.

Durante el primer año de vida de los hijos, los padres llegan a gastar hasta 250 mil pesos, y una situación imprevista en el parto o el nacimiento del bebé puede descapitalizar por completo y afectar la estabilidad financiera de los próximos años.

La empresa destacó que presupuestar con tiempo gastos como el hospital, especialista, transporte y adecuaciones al hogar es de gran ayuda, pero tener un fondo de ahorro para emergencias también es esencial.

“La recomendación de Resuelve tu Deuda es que, desde que comiences a planear tener hijos o desde que sepas que estas embarazada, realices el presupuesto de lo que necesitarás para el nacimiento de tu bebé y comiences a ahorrar lo correspondiente de manera mensual. De este modo no tendrás que recurrir a créditos para cubrir tus gastos”, indicó.

Otro tema que lleva a problemas financieros es la sobreprotección, pues hay mamás que por ayudar a sus hijos adultos a salir adelante de sus problemas financieros, se endeudaron hasta un punto en el que ya fue imposible pagar.

“Educar a tus hijos financieramente es el mejor regalo para ti y para ellos. Tenemos casos de madres que se endeudaron “pagando culpas” a sus hijos, es decir, los llenaron de regalos para compensar el no haber estado con ellos en algún momento de su infancia.

“O bien, madres que decidieron arriesgar todo su patrimonio con tal de que su hijo no sufriera las complicaciones que conlleva el tener una deuda”, indica la firma.

Por último, el divorcio en sí es una situación dolorosa, pero si no se llega a un acuerdo económico conveniente para ambas partes, la frustración y la angustia se multiplican.

Un gran número de clientas de Resuelve tu Deuda son mamás que tuvieron que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito para mantenerse a ellas y a sus hijos después del divorcio, precisó.

Los escenarios son similares: la pareja se separó, la madre se quedó con los hijos y el padre ya no quiso apoyar con la manutención o la madre no tenía un ingreso fijo que le ayudara a solventar sus gastos en esta nueva realidad de vida.

“Si ya te encuentras ante una situación similar, debes actuar rápido. Lo primero que deberás hacer será determinar cuál es el status de tus finanzas, es decir, saber cuánto debes, cuánto dinero tienes disponible y cuáles son tus gastos fijos”, comentó la representante de la reparadora, Kathy Quintero.

Una vez hecho ese ejercicio, si se tienen demasiadas deudas, se deberá priorizarlas y comenzar a pagar primero las que generan mayores intereses, las deudas “menores” son las últimas que te aconsejamos saldar”, indicó.

Resuelve tu Deuda recomienda que, antes de pensar en ahorrar, hay que liquidar las deudas o acercarse con expertos que ayuden a hacerlo, para poder comenzar a construir una verdadera estabilidad financiera.

Publicidad