Las expectativas de inflación para el año próximo que tiene el consenso del mercado son de 4%, revela la consultoría internacional FocusEconomics.

Esta previsión incorpora un ajuste al alza desde el 3.9% del mes anterior y evidencia que el mercado no espera que la inflación regresará al objetivo puntual ni siquiera el año entrante.

En el detalle de la información recabada entre 33 grupos de análisis y corredurías se puede ver una importante diferencia entre las previsiones de los analistas consultados, donde el extremo lo llevan los que están en Torino Capital, que proyectan que la inflación del año entrante puede ubicarse en 6.8%; así como American Chamber, que considera que puede registrarse una variación de 5 por ciento.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Si compro o vendo criptomonedas debo declararlo ante el SAT? Esto dice la Prodecon

En tanto, los pronósticos de una inflación en el rango objetivo, los traen 19 grupos consultados y van desde el 3.4% que estima Credit Agricole hasta el 4% que anticipan Credit Suisse, Goldman Sachs, Invex, JP Morgan, y TD Securities.

Como sucede regularmente en el reporte de noviembre, la consultoría dejó de presentar expectativas para indicadores del año que corre, de manera que los datos del reporte de octubre, son los últimos correspondientes al 2021.

El mes pasado, el consenso de expectativas de inflación se quedó en 6% que es el doble del objetivo; un pronóstico que incorpora nueve revisiones consecutivas mensuales al alza, sobre una expectativa inicial que tenían en 3.6% en enero.

En la lectura del panorama económico para México, los economistas de FocusEconomics explicaron que “se espera que la inflación se mantendrá notablemente arriba del objetivo hasta fin de año antes de retroceder rumbo al objetivo (3%+/-1%) debido a los altos precios de las materias primas y la recuperación de la actividad económica”.

Publicidad