Este viernes Banco de México (Banxico) presentará el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y perteneciente a la nueva familia G.

El billete de 20 pesos que circula actualmente tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas.

Este billete con Benito Juárez en el anverso es parte de la familia D1 y empezó a circular en 2002. Además, fue el primero en fabricarse en polímero, por lo que su textura, diferente a la de los fabricados en papel de algodón, así como su ventana transparente, permitían distinguirlo del resto de los billetes, de acuerdo con información del banco central.

La temática de la nueva familia G destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural, por lo que nuevo billete de 20 pesos ya no tendrá a Juárez.

Te puede interesar: AMLO enviará reforma eléctrica la próxima semana con un ‘bonus’: el litio

En el anverso, el billete tendrá el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y en el reverso el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo, en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an, según Banxico.
¿Cuáles son las características de la familia G?

El billete de 20 pesos que se anunciará este viernes pertenece a una familia relativamente nueva, pues sus miembros empezaron a ponerse en circulación de forma gradual en 2018.

La familia está integrada además por las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, y en caso de requerirse para satisfacer las necesidades del público, Banxico podría agregar el de 2,000 pesos.

Las denominaciones de 200, 500 y 1,000 pesos tienen relieves sensibles al tacto para que las personas con discapacidad visual las puedan identificar fácilmente.

Estas marcas hápticas se encuentran en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso del billete.

Además, todas las denominaciones de esta familia tienen relieves sensibles al tacto en el texto “BANCO DE MÉXICO”, el prócer, en la viñeta junto al prócer, la denominación, la leyenda y las líneas diagonales.

Estos billetes se diseñaron con una variación de 7 milímetros (mm) de longitud entre una y otra denominación consecutiva y tienen uno ancho de 65 mm. El nuevo billete de 20 pesos medirá 120 mm (igual que el que trae a Benito Juárez).
¿Sabías que existe una tablilla que auxilia a los débiles visuales?

Banxico diseñó una tablilla para identificar la denominación de los billetes de las familias F y G. Su distribución inició con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, en septiembre de 2019.

Además, la diferencia de color entre los billetes de la familia G facilita su distinción para personas con visión baja.

Publicidad