La directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó el domingo un cauto optimismo sobre la posibilidad de que los más de 100 ministros de comercio reunidos en Ginebra logren uno o dos acuerdos globales esta semana, pero advirtió que el camino será difícil.

La directora general nigeriana afirmó que el mundo ha cambiado desde la última conferencia ministerial de la OMC, celebrada hace casi cinco años.

“Me gustaría poder decir que para mejor. Ciertamente se ha vuelto más complicado”, dijo en una conferencia de prensa antes de la reunión del 12 al 15 de junio, enumerando la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y las grandes crisis alimentaria y energética como piezas de una “policrisis”.

Anuncios

Durante su discurso de inauguración, la jefa de la OMC instó a los ministros a “demostrar al mundo que la OMC puede dar un paso adelante” y lograr acuerdos en asuntos como la reducción de las subvenciones a la pesca, el impulso al acceso a las vacunas contra el COVID-19, el tratamiento de la seguridad alimentaria y el establecimiento de un rumbo para la reforma de la propia OMC.

“Lo que queda por decidir requiere voluntad política -y sé que ustedes la tienen- para superar la línea de meta”, dijo, advirtiendo que será un desafío.

“Permítanme ser clara, no será un camino fácil incluso para lograr uno o dos (pactos). El camino será accidentado y pedregoso. Puede haber una mina en el camino”, dijo Okonjo-Iweala, añadiendo que es “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de que la reunión concluya con uno o dos acuerdos.

Te puede interesar: Recuperación de comercio global podría ser en forma de ‘L’ debido a COVID-19: OMC

También advirtió a los ministros que debían reconocer que los compromisos nunca son perfectos. Los 164 miembros de la OMC toman decisiones por consenso, lo que significa que un solo miembro puede bloquear el progreso, y las negociaciones suelen durar años.

La propia OMC, que tiene 27 años de vida, está en problemas. El expresidente estadounidense Donald Trump paralizó su órgano de apelación, que resuelve las disputas, hace más de dos años y los miembros de la OMC solo han cerrado un acuerdo global, el de Facilitación del Comercio, que reduce la burocracia, en 2013.

Publicidad