Un país víctima de acné

(SPI / Kaleydoscopio).-El acné es un problema dermatológico que afecta a millones, tanto que al menos uno de cada cuatro mexicanos (24.6%) ha sufrido o tiene algún familiar a quien las espinillas o granos les han dado problemas.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 75 de cada centenar de entrevistados por todo México no han sido víctimas de acné. Por cada 28 mujeres que han sufrido este mal dermatológico o tienen un pariente afectado hay 21 hombres.

Para tratar la aparición de esos granos negros o rojos, que frecuentemente son un tormento para los adolescentes, aunque hay pieles de adultos en los que también aparecen, la mayoría de las personas consultan a un especialista.

GCE, en 600 llamados telefónicos a hogares de todo el país, descubrió que 54.5% de la gente con acné busca auxilio médico, pero 44% trata el problema de otra manera o no lo atiende, lo que puede dejar huella en sus rostros.

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los consultados sobre que el acné es un problema más común entre adolescentes, también hay adultos que suelen presentar problemas de este tipo y preguntó: ¿en su familia hay adultos que tienen aparición de barros o espinillas?

Sólo 16 de cada cien personas confesaron que tienen algún pariente afectado por esta enfermedad dermatológica, 84 aseguraron que no hay ninguno de sus familiares que tiene barros o espinillas. Mientras de cada cien, 20 mujeres aceptaron que esta fea realidad azota a un familiar, únicamente la aceptaron 11 hombres.

Sobre las formas que se escuchan para atacar la aparición del acné, barros, espinillas y otros problemas de la piel del rostro:

30.5% de los mexicanos habló de la limpieza o higiene facial como un remedio adecuado y popular, pero 17.2% señala que lo mejor para las víctimas del acné y otros males relacionados no hay como acudir al dermatólogo.

Las cremas y pomadas, incluso las mascarillas especiales, son cosas de las que recomienda echar mano 10.8% de las personas y 10.1% recomienda una alimentación balanceada y evitar el consumo de grasas.

6.3% señala que son efectivos para tratar espinillas y ciertos puntos negros los jabones neutros o de azufre.

Los remedios caseros son los favoritos de 2.7% de los mexicanos; el cuidarse la piel y dejar que se sequen solos lo indicado por 2% y Asepxia de 1.9%; tomar agua funciona, según 1%. De otro remedio habló 2.3%, 13.3% no sabe cómo tratar el acné y 1.9% se quedó en silencio.

Parroquia Xalapa