El encierro obligado de millones en 2020 detonó el crecimiento de las vacantes tecnológicas en casi 60% con respecto al 2019, todo esto según el reporte “Empleos en auge” de la red social Linkedin.

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a buscar personas con conocimientos en programación, análisis de datos, comercio digital y ciberseguridad para fortalecer sus negocios en internet. Pero el mercado laboral en México y el mundo no cuenta con las suficientes personas para cubrir todas las vacantes que se necesitan. 

“A nivel mundial, esto significa que 85 de cada 100 empresas presentan escasez”, dijo Anahí Flores, campus Manager de Iron Hack.

Anuncios

Con el fin de subsanar esta falta de profesionistas, escuelas de tecnología y plataformas en internet han generado cursos. En ellos participan quienes se relacionan directamente con el mundo de la tecnología, pero también quienes buscan un cambio en su carrera profesional.

“Lo más difícil no fue adquirir las habilidades técnicas, sino tomar la decisión de moverme hacia tecnología. Sí implicaba un cambio radical”, dijo un exestudiante de UX/UI.

Te puede interesar: El reto para Banco de México es el aumento significativo de la inflación, advierte el gobernador Díaz de León

En el aula, los retos para su formación en áreas de tecnología comienzan con el rompimiento del modelo educativo tradicional.

“La mayoría viene con el pensamiento o el modelo de respuestas correctas e incorrectas y en el mundo del UX llegamos a un mundo de posibilidades. Ese cambio de chip es el que más les cuesta”, destacó Emmanuel Aceves, profesor de UX/UI de Iron Hack.

Y aunque ingresar a una nueva área es retador, los estudiantes encuentran apoyo en las comunidades de programadores, diseñadores y analistas de datos.

“El mundo de la tecnología tiene la bondad de que las personas están muy dispuestas a ayudar a otras, a entender y a adquirir conocimiento que hacen falta”, señaló la exestudiante América Soto.

El principal atractivo del sector tecnológico es el salario. Una persona puede comenzar ganando entre 15 y 24 mil pesos mensuales, considerando que sólo 2 de cada 100 mexicanos gana más de 18 mil pesos es una gran oportunidad y los procesos de selección de personal, más allá de enfocarse en los estudios formales, se centran en demostrar qué pueden resolver con sus habilidades.

“La necesidad de tantos perfiles hace que en los procesos digan ‘no importa que background tengas mientras sepas programar, sepas diseñar, sepas hacer análisis de datos y lo puedas demostrar en un proceso técnico de entrada”, reiteró Anahí Flores, del campus manager de Iron Hack.

Publicidad