El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de México resultó en una caída de 8.5% a precios constantes, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que el actividades secundarias, correspondientes al sector industrial, fue el más afectado, con una contracción interanual de 10.2%.

Las actividades terciarias de la economía, es decir, el sector de servicios, retrocedieron 7.9% por los cierres de negocios obligados por los confinamientos para frenar los contagios de Covid-19.

En contraste, las actividades primarias, referentes al sector agropecuario, crecieron 2.0% gracias a que la venta de alimentos fue considerada en todo momento una actividad esencial.

Lee también: México crecerá 5.5% en 2021; persisten riesgos sobre nota soberana: Moody’s

Recuperación al cierre del año

Específicamente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2020, el Inegi indicó que tuvo una caída de 4.5% interanual, aunque en comparación con el trimestre anterior, tuvo un avance de 3.3%.

Producto de la recuperación de la economía tras el confinamiento más estricto del segundo trimestre del año, el PIB de las actividades secundarias creció 3.9% en los meses de octubre a diciembre en comparación con el tercer trimestre del 2020.

A su vez, las actividades terciarias avanzaron 3.2% en el último tramo del año, mientras que el sector primario disminuyó 2.4% frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB del sector servicios de la economía se redujo 5.2% en el cuarto trimestre, el del sector industrial cayó 3.2% y el del sector agropecuario se incrementó 4.9%.

Publicidad