El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló este martes que todavía no está definido el superávit primario que se planteará en el Paquete Económico 2020; sin embargo, sostuvo que el documento reflejará una política fiscal responsable.

A pregunta expresa sobre que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sugirió recortar el superávit primario para el próximo año a un estimado de 0.5 por ciento del PIB respondió:

“Estamos evaluando todas las opciones pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”.

En el documento Pre-Criterios de Política Económica 2020, Hacienda estima que el siguiente año el superávit primario sea de 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos; no obstante, el diputado de Morena recomendó ajustar a la baja ese pronóstico del balance primario.

En entrevista posterior a su participación en el Conversatorio México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, Herrera dijo que todavía no tienen la última versión del marco macroeconómico, el cual se conocerá junto con el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre.

El funcionario dijo que el sistema tributario mexicano dependió por muchos años de los ingresos petroleros, ya que hasta hace solo 10 años se recaudaba el 8 por ciento del PIB, mientras que hoy se recauda la mitad y una parte se lo queda Pemex.

“Esto fue una ventaja por años pero tuvo efecto secundario lamentable y no recaudamos bien a nivel Federación, estatal y municipales”, expuso.

Con información de El Financiero

Publicidad